La Fuente Móvil
EL SOSPECHOSISMO

EL SOSPECHOSISMO

La Diputada Rosana Díaz, que representa el voto número 22 en el Congreso, oquedal significa la Mayoría Calificada para sacar alguna reforma constitucional, tuvo una conducta extraña en el Período Extraordinario de Sesiones. Se salió de la sesión, se fue a manejar y se abstuvo de votar la iniciativa de ley para erradicar de Chihuahua las narco elecciones y pugnar por la limpieza política. Rosana no se integró a ninguna bancada, pues se salió de Morena y había anunciado que se iría al Verde, pero hasta ayer se había mantenido como Diputada Independiente. Su postura dejó una estela de dudas y sospechosismos en torno al rumbo que tomará su diputación local. Algunos dicen que tuvo pláticas con Cuauhtémoc Estrada y otros personajes de muy arriba, que le habrían pedido abstenerse en esa votación para obstaculizar ella proyecto anti narcoelecciones. Habrá que ver el sentido de sus próximos votos para entender cuál decidió tomar finalmente en la ruta política que le cambió sustancialmente en el transcurso de la legislatura.

ADIÓS, REELECCIÓN

ADIÓS, REELECCIÓN

Los Diputados locales sacaron ayer en el Período Extraordinario dos grandes logros que deben ser reconocidos porque, la verdad de las cosas, siempre se les tacha de flojos e improductivos. Primero que nada, le metieron reversa al transitorio que refería la elección directa de Regidores -algo bárbaro, manipulado y perverso- que impediría el buen funcionamiento de los ayuntamientos. En segundo lugar, acabaron con la reelección en el estado, la cual en nuestro país no ha funcionado y que, por el contrario, había sido un lastre para el desarrollo político y democrático del país. Solo podrán reelegirse legisladores y Regidores que hayan sido Suplentes y busquen ser Propietarios. Hay que aclarar que la reforma entrará en vigor ya pero será aplicada a partir del 2027, lo que significa que los actuales Diputados y Regidores serán los últimos en ejercer ese derecho. Hay que destacar la capacidad del Diputado Alfredo Chávez que pudo conciliar con las demás fracciones la reforma electoral. En síntesis, se acabó la reelección en el estado y no habrá Regidores por elección directa en Chihuahua. Aplica también para los Presidentes Municipales que dejarán de soñar con seis años seguidos de gobierno y deberán plan

Mi Pódium

Por Osbaldo Salvador Ang

Lo más visto
nota por nota