La Fuente Móvil

LAS UNIS

  • Por JR

Se enorgullecen mucho de ser maestros, pero cuando llegan a puestos de elección popular, se esconden y no responden. Tal es el caso del diputado que es presidente de la comisión de educación del Congreso del Estado de Chihuahua: el morenista Óscar Avitia Arellanes y además es juarense. Avitia es conocido como “el invisible”, pues se esconde ante los distractores de sus colegas legisladores y de partido, para llamar la atención con temas bobos y huir de los temas importantes, como la reducción presupuestaria que La Científica Claudia Sheinbaum ha propuesto para las universidades públicas de todo México. ¿Eso es primero los pobres? Se pregunta El Zorro de Ciudad Juárez, quien como buen egresado de la UACJ, está muy enmuinado. 

Qué decir de La Fuente, cuyo título cuelga en la pared con el escudo de la UACH; está más que cabreada. Malísimos fueron los tiempos del derroche en viajes a Alemania, Francia, Japón y otros destinos exóticos por parte del Reptor Luis Fierro Ramírez, quien dejó vacías las arcas universitarias y se fue por la puerta de atrás para entregarle el changarro hecho pedazos a Jesús Villalobos Jión. Sentados frente a frente en una mesa con una prensa francesa al centro, convidaron del café al Gato Kashín y al unísono se preguntaron: Si el gobierno moreno de La Científica Sheinbaum trata así a las universidades públicas, ¿dónde están los profes como Óscar Avitia para salir a defender los intereses universitarios de las y los chihuahuenses? 

El Cacahuate escuchó el borlote y se carcajeó ruidosamente frente a ellos: Avitia junto con Andrea Chávez y Brenda Ríos sólo les interesan las universidades cuando hay que destrozar puertas, gritar consignas o quedar bien en las campañas. Su silencio frente a la reducción de recursos para la UACJ y la UACH, así como los tecnológicos les vale Wilson; ellos llegaron para callar y obedecer solamente. Lo curioso-dijo La Fuente-es que nadie dice nada. Los de la UNAM reaccionaron y de volada le dieron para atrás a la reducción; el Poli, igual. ¿Qué no hay vara alta de los Morenos locales con Mario Delgado o con La Científica y Presidenta? Van a estar como en la película fenomenal de Martin Scorsese, “Silencio”, en la que el fraile que va a la conquista católica de oriente, ante todas las torturas, rezaba y rezaba y sólo recibió, eso: un rotundo silencio. Por más que La Fuente, El Zorro, El Cacahuate y El Gato Kashín escriban, protesten y maúllen, sólo recibirán como pago el silencio moreno que va a debilitar a la universidad pública chihuahuense y la de todo México.

Comentarios