Súmate a nuestro Canal de Difusión en WhatsApp
Ciudad de México.- El exdirector general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro, difundió un mensaje dirigido al magisterio nacional en el que acusó a la dependencia de haber mentido y de intentar modificar contenidos de los libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana.
En su posicionamiento, Arriaga afirmó que durante su gestión actuó “desde el deber” para defender el proyecto educativo y evitar que los materiales quedaran en manos de intereses editoriales privados. Señaló que se consolidó la familia completa de libros de texto desde preescolar hasta telesecundaria y que se frenaron contratos millonarios con editoriales como SM, Castillo, Trillas y Santillana.
El exfuncionario sostuvo que la SEP solicitó cambios para eliminar de los contenidos casos como los desaparecidos de Ayotzinapa, así como hechos ocurridos en Nochixtlán y Aguas Blancas. Aseguró que su negativa a realizar dichas modificaciones derivó en su intento de destitución y afirmó contar con oficios que respaldan sus declaraciones.
Finalmente, anunció la instalación de comités de defensa de la Nueva Escuela Mexicana y los libros de texto en todo el país, con el objetivo de organizar al magisterio y defender el enfoque crítico del plan de estudios 2022, al considerar que existe un intento por modificar su orientación pedagógica.
(Con información de SIn Embargo)