El Rocker

El Metal en Chihuahua. Parte 1: Acceso a la música

  • Por Chamuco González

Por: Chamuco González

FORMATO FISICO Y TIENDAS DE MÚSICA

La tecnología para la reproducción (y en algunos casos grabación) de música a principios de los años ochenta era reducida. No existían las maravillas modernas como las de hoy, en las que puedes llegar a tener un catalogo musical cuasi ilimitado con la simpleza de un “click” en tu teléfono móvil. Y no solo puedes acceder a audio, sino también video. Y si tienes computadora, puedes descargar discografías completas, bootlegs y grabaciones raras. (thepiratebay.org, por ejemplo).

En aquellos inicios de los años ochenta, contábamos con el rey de los formatos, nuestro amado disco de vinilo. Sin embargo éste, no nos permitía realizar grabaciones y requería de cuidados especiales para su manejo y reproducción. El formato 8-track iba ya de salida, y al igual que el disco de vinilo, tampoco permitía realizar grabaciones. El cassette por su parte, era el formato más popular, pues permitía realizar grabaciones de radio a cassette, vinilo a cassette y cassette a cassette.

Existían marcas como Maxell, TDK y los democráticos Memorex. Para mayor calidad nada mejor que los de cromo o de metal, aunque estos últimos, por ser más pesadas las cintas, lastimaban los carretes del deck. 

Pues bien, el metalerillo chihuahuense de aquellos años, tenía las siguientes opciones para allegarse de música: O tenías la oportunidad de ir a El Paso y comprar material allá, o lo comprabas en alguna de las pocas tiendas que había en Chihuahua, o un amigo tuyo tenía un disco o cassette que te gustaba y te lo grababa, o lo comprabas grabado, o lo grababas de la radio, o .. jajaja. No había más. No había Spotify, ni Apple Music, ni cosas de esas.

En Chihuahua tuvimos establecimientos comerciales que se dedicaron a la venta de metal y de rock en general. Recuerdo Discomundo en Plaza Galerías. Un poco arriba sus precios, pero sin duda, para mí, fue la mejor tienda de música en Chihuahua.  Discorama, ubicada en la calle Libertad, también en algún tiempo llegó a tener discos de rock. Nunca fue su fuerte, pero sí llegó a tener sus cosas. Musirama en su momento creo que llegó a tener, principalmente, cassettes. Melómano estuvo en la calle Ojinaga. Muuuy buenas cosas me tocó ver por ahí. Algunas cosas experimentales, fuera de lo común.

En el segundo piso de unos locales ubicados en la avenida Américas también había un local rockeroso. Tenían catálogos con cientos y cientos de discos (muchos de ellos de rock progresivo) que por una módica cantidad (tal vez unos 100 pesos actuales) te vendían la grabación en cassette de cromo, por lo que no lo hacía caro tomando el coste del cassette).

Sin embargo, de todas las tiendas habidas y por haber hay dos que destacan por mucho:

Rock Imports (a cargo de los Guilles) ahí sobre la Niños Héroes y Metal Shop (al mando de Luis Carlos Guerrero).

Según mis cálculos, ambas tiendas tienen más de 40 años de existencia metalera, y aunque han sufrido las de Caín, siguen y seguirán en pie.

Aunque Rock Imports de un tiempo para acá se enfocó más en la ropa y accesorios, sigue ofreciendo artículos rockerosos. Por su parte, Metal Shop, aunque vende ropa también, tiene mucha más oferta en cuanto a música se refiere (cd´s, vinilos, cassettes) y organiza, desde hace muchos años, viajes en autobús ida y vuelta para asistir a conciertos (me fui con ellos a ver a Pink Floyd en 1995).  Ambas son igual de importantes y su aporte a la escena es el mismo.

LA RADIO Y MTV

Pues bien, en la radio de los años ochentas de nuestra amada ciudad, en frecuencia modulada (FM), existían únicamente 2 o 3 estaciones, las cuales transmitían música del tipo Ray Conniff, Richard Clayderman y artistas similares. Nada de interés para los radioescuchas jóvenes. Por su parte, en amplitud modulada, existían el 12.80, La Pantera y El Lobo, las cuales transmitían música pop y poco a poco dichas estaciones empezaron a programar rock.

Venía ya de salida la música disco que había pegado muy duro y daba paso poco a poco al rock ligero, que venía entrando con bandas como Police, The Cars, Queen, Journey, etc.

En aquel entonces, un chamaco de 15 ó 16 años llamado Charlie Contigo, alias Carlos Hoffman, jeje, quizá el locutor más famoso de Chihuahua, tuvo a bien programar (ya le daba a la cabina desde muy chavito), rock más pesadón. Al darse cuenta que al hacerlo recibía muchas llamadas de radioescuchas que preguntaban de quién era la canción que sonaba al aire, tuvo la genial idea (sí, genial) de crear un programa dedicado única y exclusivamente al Heavy Metal.

Así nació “La Hora del Hombre Lobo”, programa semanal, del que si no estoy equivocado, ya estaba al aire desde 1982. Recuerdo haberlo empezado a escuchar religiosamente todas las semanas (no recuerdo en que día se transmitía, y así lo hice durante muchos años.

El programa era un manantial de metal en el desierto. Mi catalogo era muy limitado en esa etapa temprana de mi niñez (se reducía a algunos 8 tracks y cassettes de mi tío), y en ese programa pude escuchar y conocer bandas nuevas. Toda la semana esperaba a que llegara el día de La Hora del Hombre Lobo para tener listo un cassette en el modular de mi Padre y oprimir al mismo tiempo el botón de REC y con el de PLAY, para capturar así, tan bella música que salía de los altavoces. Ya grabado, a darle vuelo toda la semana jeje. Fue muy buen programa, traía de todo, pero todo bueno.

Según mis cálculos, duró aire hasta 1994 cuando la estación migró a frecuencia modulada. Pasó del 10.10 del AM al 106.1 del FM. Una vez en frecuencia modulada, el programa cambió de nombre a Lobotomía. Fue la evolución de la La Hora del Hombre Lobo. No era lo mismo escucharla en FM. Qué diferencia, ahora podíamos escucharla en una calidad de audio muy superior a la del AM.  

La programación de Lobotomía se había adaptó a los tiempos. No solo transmitían heavy metal ochentero y algunas cosas pesadas de los setentas, sino que ahora, también daban espacio en la programación a bandas emergentes que salían un poco del perfil musical que se venía transmitiendo en La Hora del Hombre Lobo. Ahora sonaban también Alice in Chains, White Zombie, Marilyn Manson, Pantera, Sepultura, etc.

Además, la estación rifaba, con dinámicas divertidas, conciertos con todos los gastos pagados. (Yo me gané uno a Lollapaluzza a Phoenix, Arizona en 1996 (Ramones, Melvins, Soundgarden, Rancid, Metallica), y otro en 1998 al DF (Pantera y Kiss).

La casa de enfrente, D-95 (quién acababa de llegar a la ciudad proveniente de Monterrey), quiso entrarle al ruedo y empezó a transmitir Distorsión, programa también de metal en el que participaban un par de locutores que comentaban novedades y las canciones que transmitían, pero… nomás no pudieron y sin pena ni gloria, más temprano que tarde, salieron del aire..

Pasarían unos años más hasta que Lobotomía llegó a su fin, pero no el compromiso de la estación con el metal. Hoy en día, y ya con muchos años al aire, se trasmite desde Nueva York, domingo a domingo, House of Hair. Conducido por el gran Dee Snider (vocalista de Twisted Sister), el programa está basado en piezas icónicas de Heavy Metal y una selección de muy buen gusto de Hair Metal.  Muy recomendado. Domingos de 6 a 9 de la noche en el 106.1 del FM. No sé si exista, no solo en el norte, sino en el país entero, una estación que lleve transmitiendo durante tantos años programas de metal. Lo digo sinceramente. En otra entrega abordaré otro importante aporte de El Lobo a la difusión del heavy metal y el rock en general en Chihuahua. 

Por otra parte, y en menor medida, el papel de MTV tuvo una relativa importancia en la difusión del heavy metal en Chihuahua. Muchas bandas de metal llegaron a grabar videos que se transmitieron en ese canal ya que el género había empezado a colarse dentro de la música pop, sin embargo, la cadena de videos estadounidense creó programas como Headbangers Ball (con el famoso presentador Adam Curry), y así, a través de la antena parabólica, muy comunes en la ciudad en los años ochentas, fue que se grabaron muchos videocasetes BETA o VHS y fueron distribuyéndose mano a mano. Conectabas dos reproductores de videocasete, en uno reproducías, en el otro grabas y listo.

BARES METALEROS

No es fácil hablar de bares de metal en la ciudad ya que hubieron algunos cuya existencia se limitó a una o dos tocadas. Pero dentro de los más conocidos estuvo el Cat House (una vieja casona sobre la avenida Colón casi esquina con la Niños Héroes). Era un lugar en franca decadencia cuyo menú se limitaba a caguamas Indio (cuando la indio pegaba, no como ahora) y donde toqué con mi banda allá por 1994.

Sin duda Don Burro (el de antes, cuando estaba al mando de mi amigo Elder García), también fue escenario por el que desfilaron muchas bandas de Heavy y de Trash. No fue uno ni dos, fueron varios años rockerosos los que nos regaló el bar.

De muy corta existencia, La casa del Poder tiene una mención especial. Más que un bar, era una experiencia surrealista. Diversión, mucha diversión, mucha cerveza y mucho metal. Quienes lo conocieron lo recordarán seguramente con alegría.

Café Concierto. Un tugurio ubicado en el segundo piso de un edificio casi enfrente de Soriana Niños Héroes. Toqué en dos ocasiones y en las dos hubo peleas. Los parroquianos del lugar eran seres semi salvajes, divertido pero pesadon el ambiente. Su menú era más amplio que en la mayoría de los bares de rock. Caguamas Indio… y también Carta Blanca!.

Jazz ¾. Fue un café-bar ubicado en la parte trasera de plaza cúpulas (frente al Sanborns del Ortiz Mena), en el que si bien es cierto que su ADN era Jazzístico, llegaron a darse algunos toquines de rock. (si estoy mal, corríjanme).

El Sold Out es un bar ubicado abajo del Hotel Soberano. He asistido un par de veces en fin de semana, y a pesar de ser pequeño, cuentan con un escenario en el que se presentan bandas de covers que tocan bien. No vas a escuchar Death metal o Trash metal, pero tienen buen rock.

Angels es quizá el lugar más conocido y el de más grande aforo en la ciudad.  Inició sus operaciones hace ya varios años en la avenida Mirador casi esquina con Ortiz Mena y optaron por cambiarse a un lugar más amplio. Cuenta con un escenario y un equipo de audio de primer nivel y los fines de semana se presentan tributos y bandas de covers.

Continuara...

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