¿Robaron a Saxon en Chihuahua?
- Por
Por: Chamuco González
Saxon, una de las bandas fundamentales del New Wave of British Heavy Metal, y cuyo arraigo en el gusto del rockero chihuahuense es mayúsculo, anunció su primera visita a Chihuahua para el día 19 de noviembre del año 2000 en el Bar La Herradura, dentro del marco de la gira de promoción del álbum Metalhead.
Según refieren aquellos que asistieron al concierto, éste se llevó con normalidad, la asistencia fue muy buena y el evento transcurrió sin incidente alguno.
Sin embargo, una desagradable experiencia estaba próxima a sucederle a la banda oriunda de Barnsley, Reino Unido. A pesar de que todo salió conforme a lo planeado y la organización del evento cumplió con sus expectativas, en su estadía en Chihuahua, fueron víctimas de un robo a despoblado (literalmente), por parte de agentes de la extinta Policía Federal, quienes los retuvieron de manera ilegal hasta que el grupo les entregó todo el dinero que llevaban consigo.
Esta vergonzosa experiencia sería inmortalizada por parte de la banda en su siguiente álbum, titulado Killing Ground y el cual fue publicado el 25 de septiembre del año 2001. El track número 9 es la canción “Running for the Border” (Corriendo por la Frontera), cuya letra narra lo sucedido y que se reproduce traducida al español:
“Estábamos parados en la frontera,
Esperando a que llegara el hombre,
No teníamos ningún problema,
Hasta que él inventó uno.
Dijo, tómenlo con calma, tómenlo despacio
Nadie se mueva
Hasta que yo lo diga
Corriendo hacia la Frontera
En México
Llegamos a Chihuahua
Con la caía del sol
Los fanáticos enloquecieron
Todos se divirtieron
Dijo, tómenlo con calma, tómenlo despacio
Tenemos todo el día
Haremos el espectáculo
Corriendo por la frontera
En México
Conocimos a los Federales
Ellos no se querían ir
Así que les dimos mucho dinero
Era toda nuestra maldita paga
Ellos dijeron tómenlo con calma, tómenlo despacio
Nadie se mueva
Hasta que yo diga
Corriendo por la frontera
En México”
Aunque es una gran canción en mi opinión muy humilde, vaya promoción. Que una banda del nivel de Saxon, con millones de fanáticos alrededor del mundo, escriba una canción acerca de cómo fueron asaltados en Chihuahua, nos deja en una deshonrosa posición ante la escena metalera internacional… Pero no los culpo.
Años despúes, y ante la duda de volver o no a Chihuahua por el temor de sufrir un incidente similar al ocurrido en el año 2000, Saxon regresa a dar un concierto el 1 de diciembre del año 2023, esta vez acompañados de Brian Tatler (Lider de Diamond Head y quién venía sustituyendo a Paul Quinn). Un día anterior, al arribar al aeropuerto, elementos asignados a la seguridad de dichas instalaciones retrasaron por mucho la entrega de sus instrumentos.
Alguien cercano a la banda comentó que, bajo el pretexto de no haber pagado un impuesto inexistente, era que las autoridades retrasaban la entrega del equipo. Seguramente vieron güerito y cachetón al que canta, y dijeron - Estos sí comen con manteca.
Al parecer habrían insinuado agilizar la entrega del equipo a cambio de una “propina”. Al ver que no lograrían ver cumplido su deseo, puesto que no existía el “impuesto” que pretendían cobrar y que ya varias personas tenían conocimiento de lo que estaba sucediendo, después de 2 horas y media aproximadamente, les fue entregado su equipo y por fin, Saxon se pudo retirar a su hotel.
Mientras estábamos en el aeropuerto, tuve la oportunidad de conversar con Biff Byford y Nigel Glockler acerca del incidente del año 2000 y lo de lo que estaba sucediendo en ese momento, quienes entre molestos y nerviosos, comentaron que no comprendían la razón de porque si ellos solo venían a alegrar a los metaleros de Chihuahua, las autoridades en lugar de hacer cumplir la ley y promover la cultura, ya en una ocasión, hace 23 años, les habían quitado todo su dinero y, en esta otra, estaban viviendo algo que aunque no igual, sí parecido a los hechos que inspiraron Running for the Border. Me dio muchísima vergüenza, y solo atiné a decir la excusa pendeja de que muy probablemente las personas que participaron en ambos desafortunados eventos, no eran oriundas de Chihuahua. Afortunadamente al día siguiente Saxon tocó en el Salón Pistoleros, dando aquella noche una verdadera cátedra de Heavy Metal a los rockeros chihuahuenses que acudimos al concierto. No mencionaron nada de lo ocurrido en sus 2 vistas. Que vergüenza.
Comentarios