Frena presupuesto hospital universitario y carrera de Veterinaria
Your browser doesn't support HTML5 video.
- Por Editora EL
Súmate a nuestro Canal de Difusión en WhatsApp
Chihuahua. - El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Luis Rivera Campos, advirtió que la falta de definición del presupuesto 2026 y la reducción del aumento comprometido ponen en riesgo proyectos clave como el hospital universitario y la apertura de la carrera de Medicina Veterinaria.
El rector señaló que “todo gira en relación al presupuesto que aún no está definido”, y explicó que la universidad mantiene el análisis de la viabilidad del hospital universitario, así como la creación de la licenciatura en Veterinaria, una carrera con alta demanda social pero con elevados costos operativos.
“La carrera de veterinaria no es un tema tanto académico, sino de laboratorio y de costos administrativos y financieros, porque el laboratorio que exige la licenciatura es carísimo. Hay una gran demanda y una gran expectativa, y ese es uno de los temas a analizar”, expuso.
Rivera Campos recordó que, en años anteriores, para noviembre ya se conocían los montos asignados a la universidad. “El año pasado en noviembre yo ya sabía el porcentaje, la cantidad, ya sabía todo. Ahora pasó noviembre, pasó diciembre, entró enero”, dijo.
El rector reveló que el aumento presupuestal inicialmente comprometido para las universidades autónomas fue modificado de última hora. “Lo que se había comprometido, que era un aumento del 1.8 por ciento, se cambia y se reduce al 0.67 por ciento, que definitivamente es la tercera parte de lo que nos habían dicho y no va acorde de ninguna manera con la inflación”, afirmó.
Ante este escenario, subrayó que la UACH continuará gestionando recursos para garantizar su operación y desarrollo. “Seguimos luchando por un mejor presupuesto para nuestro ejercicio 2026”, concluyó.
Negocian Uach y sindicato aumentos salariales por encima de lo autorizado
Por otra parte, Luis Rivera Campos, informó que la institución acudió a una reunión con autoridades federales junto con el sindicato universitario para plantear incrementos salariales superiores a los porcentajes inicialmente autorizados, tras la firma del contrato colectivo de trabajo.
Rivera Campos explicó que la intención fue mostrar un frente común entre la rectoría, el sindicato y la universidad. “Buscábamos mostrar un equipo unido, llegar diciendo que ya habíamos firmado el contrato colectivo, el sindicato y la rectoría”, señaló.
Detalló que la petición se centró en dos rubros específicos. En el primero, correspondiente a la categoría A, se solicitó que el aumento salarial pasara del 4 por ciento autorizado a un rango de entre 6 y 6.5 por ciento. En el segundo, la categoría B, la propuesta fue elevar el incremento del 4 por ciento autorizado hasta el 13 por ciento.
“Ese fue el motivo por el cual la Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de un servidor, solicita esa cita formal”, indicó el rector.
Añadió que, en un inicio, la reunión se llevó a cabo con personal encargado de la relación con la Secretaría de Hacienda, así como con representantes jurídicos y el subdirector de Ingresos de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DIGESU).
Rivera Campos subrayó que la estrategia fue acudir de manera conjunta con el sindicato para fortalecer la negociación. “La intención era hacer equipo con el sindicato para que esto se diera”, afirmó.
Comentarios