Local

La gente ya está harta: Álvaro Bustillos advierte crisis por reforma a Ley de Aguas

Your browser doesn't support HTML5 video.

  • Por

Chihuahua.- El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), Álvaro Bustillos Fuentes, lanzó una fuerte advertencia este miércoles sobre las graves consecuencias y el riesgo de un estallido social ante la falta de respuesta del gobierno y los legisladores federales respecto a la iniciativa de Ley de Aguas y la grave crisis que atraviesa el sector pecuario en la entidad.

En una declaración a medios, Álvaro Bustillos catalogó la propuesta de reforma del agua como una reforma agraria que despoja a los productores de su patrimonio y criticó duramente a los diputados federales de Chihuahua, en particular a los de Morena, por su nula disposición a escuchar al sector productivo.

“Estamos a punto de tener un estallido social, de veras, si no se hace caso a la sociedad. La gente ya está harta de que no haya representatividad por las causas que justifican el puesto donde están nuestros representantes. Basta ya, o va a haber consecuencias muy graves”, sentenció el líder ganadero.

Álvaro Bustillos explicó que la UGRCH ha participado en mesas de trabajo a través del Consejo Nacional Agropecuario para buscar adecuaciones a la reforma hídrica desde su publicación; sin embargo, su principal objeción es la intención de quitarles a los productores el derecho a heredar, transmitir o comercializar el agua ligada a sus predios.

“Quitarles el derecho de los pozos o la posesión, o el hecho de que no puedan heredarlos, transmitirlos o comercializar su predio, su activo, y no permitirles vender el agua, pues eso deja su patrimonio en cero. Es un robo, es un agravio para el sector productivo”.

 

Cataloga Álvaro Bustillos la situación como la peor tormenta en la historia de la ganadería

El presidente de la UGRCH recalcó que el sector ganadero se encuentra en la peor tormenta de la historia al enfrentar simultáneamente múltiples crisis:

Sequía histórica: La peor en los últimos 40 años.

Contingencia sanitaria: Amenaza por la presencia del gusano barrenador.

Cierre de frontera: Consecuencia de la crisis sanitaria.

Problema de aranceles.

La nueva Reforma del Agua.

Aunado a este panorama, el líder ganadero expresó indignación al revelar que en el nuevo presupuesto federal se autorizaron “cero pesos” para atender la contingencia del gusano barrenador.

“Ustedes díganme, envueltos en todos estos problemas, ¿cómo le vamos a hacer? ¿Y cómo le va a hacer la gente que vive de esto?”, cuestionó.

Debido a todo lo anterior, Álvaro Bustillos hizo un llamado directo a los diputados federales de Chihuahua, especialmente a los de Morena, por no escuchar las quejas y necesidades del campo.

“Yo creo que están dejando huecos en la representatividad de lo que quiere la gente de Chihuahua. No se han dado el tiempo de venir a escuchar las quejas y lo que necesita el sector productivo”, declaró.

El líder ganadero finalizó su mensaje exigiendo a los representantes que “se pongan las pilas”, abran mesas de trabajo y escuchen a la gente, pues de lo contrario, advirtió nuevamente: “va a haber consecuencias graves”.

Comentarios