Local

No levantaremos los bloqueos hasta tener respuestas concretas: Yako

Your browser doesn't support HTML5 video.

  • Por

Chihuahua.- Eraclio Rodríguez Gómez, mejor conocido como Yako Rodríguez, activista social, defensor de los derechos de los productores agropecuarios, expresó su molestia tras una reunión con César Yáñez Centeno, subsecretario de Gobernación, en la que no se lograron avances sustanciales para resolver las demandas del sector transportista.

En su declaración, Rodríguez Gómez explicó que durante la reunión entregaron a Yáñez un pliego petitorio con una serie de exigencias, que incluyen una solución a la inseguridad en las carreteras, el alto a los secuestros y extorsiones que sufren los transportistas, así como el rechazo a la reforma a la ley de aguas, que afecta a productores agropecuarios. Sin embargo, tras exponer los puntos, los transportistas no recibieron respuestas concretas ni compromisos por parte del gobierno.

"Cuando terminamos de exponer nuestras demandas, el Lic. Yáñez nos pidió que desocupáramos los puntos de protesta en las carreteras y puentes internacionales para continuar con la reunión. Pero nadie nos dio ninguna certeza sobre lo que se va a resolver", explicó Yako. Según el líder chihuahuense, el subsecretario condicionó la continuidad de la negociación a que se levantaran los bloqueos sin ofrecer ninguna garantía de que las solicitudes serían atendidas.

"El gobierno no se comprometió a nada. No hay voluntad política para resolver la crisis de movilidad ni para enfrentar la inseguridad que vivimos en las carreteras. No vamos a retirar los bloqueos hasta tener una certeza de que las cosas van a cambiar", afirmó Rodríguez Gómez.

Subrayó que la falta de respuesta del gobierno a las problemáticas planteadas dejó claro que no hay interés real en resolver la situación que afecta a miles de trabajadores del campo y el transporte en el país.

Como resultado de este estancamiento en las negociaciones, Yako Rodríguez y los transportistas decidieron retirarse de la mesa de diálogo y continuar con las protestas hasta que el gobierno muestre un verdadero compromiso con las soluciones. "Nos retiramos de la mesa hasta que el gobierno nos llame con una actitud diferente, con una perspectiva de voluntad para resolver nuestras demandas", concluyó.

Comentarios