Peligra ganadería por aranceles y gusano barrenador
Your browser doesn't support HTML5 video.
- Por ER
Chihuahua.- El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), Álvaro Bustillos Fuentes, alzó la voz ante la grave afectación que enfrenta el sector ganadero del estado y cuantificada en más de dos mil millones de pesos debido a los aranceles e impuestos.
En declaraciones contundentes, Bustillos Fuentes criticó la aparente falta de presupuesto y estrategia gubernamental para hacer frente a la contingencia sanitaria del gusano barrenador del ganado y para negociar la apertura de la frontera con Estados Unidos.
"Lo que yo quiero entender es cómo nos van a abrir la frontera o con qué carta van a llegar nuestras autoridades a negociar a la mesa con los americanos a que nos abran la frontera, si hay cero presupuesto, ¿Con qué le vamos a hacer frente? ¿Cuáles son las herramientas? ¿Cuál es la coordinación? ¿Cuál es el hecho de tener a todo este equipo si no vamos a poder ni ir a pagarles? De boca ¿o qué?, ¿cómo le vamos a hacer? Yo quiero preguntarme eso. ¿Con qué cara vamos a llegar con los americanos? a decirles, no hay con qué trabajar y hacer de frente al gusano barrenador".
Bustillos Fuentes enfatizó que la problemática del gusano barrenador trasciende el ámbito ganadero, pues representa una cuestión de salud pública que el congreso de la unión ignora al no destinar recursos.
"¿No es uno de los problemas hoy en México, que más se comenta?, esa es mi pregunta, para que el congreso ni siquiera lo tome en cuenta y hable de un presupuesto para hacerle frente a esta contingencia, este tema no es de los ganaderos, este tema es un tema de salud humana, señores."
La ley de aguas es un agravio a Chihuahua
El presidente de la UGRCH calificó como un "agravio muy grande" el hecho de que no se le dé la voz a Chihuahua, destacando la singular importancia de la ganadería y la gestión del agua en el estado.
"Aquí ustedes saben lo que representa la ganadería, y ustedes saben aquí lo que representa el agua también, no es lo mismo aquí el defender el agua con las extensiones de tierra y lo diverso que es la geografía de Chihuahua para ser productivo, para hacer de nuestro desierto una tierra fértil o bonanza, de lo que es en el centro sur del país. Yo creo que es muy importante que le den la importancia de que se merece a lo que se está haciendo la petición."
El mensaje de Bustillos Fuentes es un llamado urgente a las autoridades federales para que reconozcan la magnitud del problema económico y sanitario, y para que asignen los recursos y estrategias necesarios para proteger al sector ganadero de Chihuahua, vital para la economía y la salud del país.
Comentarios