Local

Pide Patricio Martínez conciliación por conflicto de la Puerta de Chihuahua

  • Por Editora EL

Súmate a nuestro Canal de Difusión en WhatsApp
 

Chihuahua. - El exgobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García, se pronunció respecto a la controversia generada por las pinturas de arte de Paquimé realizadas en la base del monumento "La Puerta de Chihuahua", del escultor Sebastián.

Martínez García hizo un llamado a las partes involucradas a buscar una solución conciliada y a revisar los términos del contrato original.

En ese sentido, Patricio Martínez, aclaró que dicha escultura no se erigió durante su gestión como alcalde ni como gobernador (periodos en los que trabajó con otros artistas como Poncinelli o la escultora Lourdes), pero recordó que sí participó activamente, desde el sector privado y el área de turismo, en la colecta de fondos para su edificación durante el sexenio del ex gobernador Fernando Baeza.

"Se pagó por el gobierno del estado por colecta de particulares y seguramente por la presidencia municipal, si se pagó, yo tengo entendido que pasó a ser propiedad de quien la pagó", señaló el exmandatario estatal.

Respecto al reclamo de derechos de autor por parte de Sebastián, Martínez García señaló que, en su experiencia con los más de 20 monumentos que él mandó erigir, las obras pasaron a ser propiedad plena del estado o del municipio, permitiendo incluso su reubicación sin restricciones.

Sobre las intervenciones pictóricas recientes, el exgobernador confió en que no hubo mala intención por parte de quienes las realizaron, consideró que el objetivo fue resaltar el arte de la cultura Paquimé y no ofender la obra de Sebastián.

Asimismo, opinó que, debido a la velocidad a la que circulan los vehículos por la zona, es difícil para los ciudadanos distinguir los detalles de la base, por lo que instó al autor Sebastián y al municipio a dejar de lado los pleitos y revisar si el contrato realmente reservó derechos de autor o si la propiedad es totalmente pública.

Fideicomiso del centro histórico anuncia proyecto para bajar mantos freáticos y reabrir museo de arte sacro

En su calidad de presidente del Fideicomiso del Centro Histórico, el ex gobernador Patricio Martínez García, anunció un proyecto técnico inminente destinado a reducir los niveles de los mantos freáticos en el primer cuadro de la ciudad.

Lo anterior con el fin específico de proteger cimientos de edificios emblemáticos y recuperar espacios culturales.

En ese sentido, el exgobernador explicó que la acumulación de agua subterránea, proveniente de las zonas altas del sur (como el Cerro Grande y Santa Rosa), ha generado filtraciones críticas en infraestructuras como el túnel de la avenida Independencia y los sótanos de la Catedral Metropolitana.

Uno de los objetivos principales de esta intervención dijo, es el rescate del museo de arte sacro, un recinto de gran valor histórico promovido en su momento por el intelectual José Fuentes Mares.

“El museo tuvo que cerrar sus puertas hace años debido a que el exceso de humedad hacía imposible la conservación de las piezas y el acceso al público”, dijo Martínez García.

Mediante una colaboración con empresas y patrocinadores, el Fideicomiso aplicará una solución técnica para drenar el excedente de agua que busca el punto bajo de la cuenca en el río Chuviscar.

"Si logramos bajar el manto freático, queda la real posibilidad de que el museo se reabra, estaremos protegiendo el basamento y la estructura de edificios públicos y particulares", afirmó Martínez García.

Finalmente, destacó que este esfuerzo se suma a trabajos recientes del Fideicomiso, como la sustitución de registros de agua dañados por tapas metálicas reforzadas, eliminando "trampas mortales" para los peatones en las banquetas del centro.

 

Comentarios