Mi Pódium

Periodistas

  • Por Editor R

Por Osbaldo Salvador Ang.- Mis periodistas favoritos son, por supuesto, a nivel mundial, John Reed y Riszard Kapuscinsky.

El primero me impresionó con México Insurgente (que escribió al andar junto a Villa en las batallas de la Revolución) y Los Diez Días que Conmovieron al Mundo (sobre la explosión de la Revolución Rusa).

En el ámbito nacional sin duda en primer lugar habremos de colocar a Julio Scherer. La prosa de Estos Años (con un estilo literario increíble) y tanta otra obra que se suma, obliga a admirar al gran periodista.

Su trayectoria desde Excélsior y Proceso, que culminó con la foto en donde aparece junto a El Mayo Zambada, hablan de un reportero de grandes dimensiones.

También me gustaba mucho el estilo de Jacobo Zabludowsky y el de Joaquín López Dóriga cuando de televisión se habla.

Manejaban con excelencia las señales y enfocaban sus noticieros y entrevistas al ánimo que les imbuían los dueños de aquellas grandes herramientas del poder político.

Nada que ver con el arlequín de Javier Alatorre, que ni periodista es, que nunca ha sido reportero y que por engolar la voz y utilizar dos o tres frasecitas acuñadas por alguna agencia de marketing se siente bordado a mano.

En el nivel local he conocido a algunos.

Trabajé con Don Carlos Loret de Mola (digo local porque era el Director de Norte de Chihuahua), con Oscar W Ching Vega (ilustre periodista, primer Director del Diario de Chihuahua cuando ocupaba el piso 18 de la ahora Torre Legislativa), Jaime Pérez Mendoza (mi Jefe de Información en el Norte de Ciudad Juárez), Alejandro Pérez de los Santos, Perikless (Director de Norte de Chihuahua) y otros tantos más.

En la reporteada aprendí mucho de Ramiro de los Santos (Novedades de Chihuahua), Raúl Gómez Franco (Diario de Chihuahua), Angel Otero Calderón (Semanario Ahora), Rafael Navarro (Norte de Chihuahua), José Luis Jáquez (Novedades de Chihuahua), Raúl Meza (Norte de Ciudad Juárez), Guillermo Terrazas (Revista Cuarto Poder) y muchos otros.

A Caro Cardona (mi Jefa de Información en Cuarto Poder) la recuerdo como la mejor escribidora en el género de la Crónica.

Olga Aragón (Diario de Chihuahua) ha manejado el reportaje como pocos o como nadie y Guadalupe Lizárraga (Los Angeles Press) ha profundizado en trabajos de investigación que han terminado con grandes cambios políticos (como ha sido el caso Wallace o el de Nestora Salgado).

Los paréntesis colocados en líneas arriba corresponden al momento en que les conocí o trabajaba con ellos o cubríamos la misma fuente de información para medios distintos.

Y lo digo desde aquí, porque éste es mi pódium.

Comentarios