Crónicas desde la franja de Gaza

12. A TEL AVIV

  • Por Editor R
Benjamín Netayanhu

Benjamín Netayanhu

Mauricio Escanero

Mauricio Escanero

Riqueza cultural

Riqueza cultural

A caballo

A caballo

La papa turca

La papa turca

Jalil Osbal

Jalil Osbal

El de hoy

El de hoy

Apoyo a Palestina

Apoyo a Palestina

Baja el tráfico

Baja el tráfico

Es día de descanso

Es día de descanso

Enormes

Enormes

El aparador

El aparador

Shishas para todos

Shishas para todos

Más Shishas

Más Shishas

Un camión urbano

Un camión urbano

Hoolyday

Hoolyday

Una avenida comercial

Una avenida comercial

La tienda

La tienda


(Y Los Punes 12.1)

 

Por Osbaldo Salvador Ang.- Por fin llegó un correo de la Embajada de México en Israel. Previamente, había solicitado yo informes sobre los requisitos para entrar a ese país y la forma de arribar a Gaza.

El Cónsul mexa en Israel es Isidro Ortiz y es a quien dirigí la comunicación, luego de haber hecho una llamada telefónica con una mujer que dijo llamarse Shani. 

La respuesta a mi correo fue la siguiente:

Estimado Sr Salvador

Agradecemos su mensaje.

La SRE ha incluído en su Guía de Viajero y Alertas de Viaje desde octubre de 2023 la recomendación de evitar cualquier viaje no esencial a Israel. Asimismo, se recomienda a aquellas personas mexicanas que se encuentran en Israel hacer uso de los vuelos comerciales disponibles para salir de Israel , en razón del conflicto actual.

Tomando en consideración lo anterior: 

Las personas mexicanas pueden ingresar a Israel sin visa, incluyendo periodistas. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel recomienda a las y los periodistas registrarse previamente en el vínculo dedicado.

El acceso a Gaza está restringido por ser una zona de guerra y solamente puede ser autorizado por las Fuerzas de Defensa de Israel. 

Además de ingresar a Israel le invitamos a registrarse, si aún no lo ha hecho, en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior.

La Embajada mexicana está ubicada en HaMered 25, Tercer Piso, 6812508, Tel Aviv, Israel.

En un segundo email pregunté si tampoco era necesaria la llamada ETA o Electrónica Travel Authorization, y, al responderme, indicaron que actualmente es opcional pero que será obligatoria a partir del primero de enero del 2025.

Así que me puse a averiguar cuál era la forma más fácil de viajar a Tel Aviv y encontré por lo pronto que vuelos no hay ni por asomo.

Así que debo tomar un taxi a la Amman Abdali Terminal para abordar un autobús hacia el King Hussein Bridge en Jericó.

Este puente, que se ubica en la frontera entre Jordania e Israel, no abre viernes ni sábados. Los camiones de Jordania no cruzan la frontera. Solo llegan hasta la línea fronteriza y se regresan a Amman.

Luego, de Jericó hay que abordad otro autobús que se dirija a Jerusalén y de ahí un tren hacia Tel Aviv. En números redondos, este viaje debe durar alrededor de cuatro horas.

Así que este día habrá que preparar la maleta y estar listo para dejar la bella ciudad de Amman y entrar a Israel.

Pero antes debo escribir dos cosas:

Una, que recibí en mi teléfono un mensaje de la compañía telefónica jordana Zain, en donde me exigía hacer un pago o de lo contrario asumir consecuencias legales.

El encabezado fue enunciado así: QABBAI LAW.

Y cita:

Estimado suscriptor de Zain. Nos gustaría informarle de la necesidad de pagar la reclamación financiera que se le debe de la compañía Zain en un plazo de 48 horas, antes de emitir declaraciones y emprender procedimientos legales en su contra. Para preguntar 0798333386. Wissam Al Qabai Law Firm. 

Afortunadamente hay una sucursal de Zain en el Amman Mall y me fui acompañado de un joven que habla español para que me tradujera.

Después de tomar un turno electrónico y esperar el momento nos atendieron y dijeron que el mensaje no era para mi sino para el tenedor anterior del número.

Efectivamente, como había sido escrito, yo compré una Slim Card en el aeropuerto de Amman por 24 Dinars con cien Gigas y llamadas telefónicas.

Pero igual que le hace Telcel en México, revenden los número cuando alguien los deja.

Por cierto, me acabo de enterar que los Dinars, la moneda oficial de Jordania, se dividen en monedas que se llaman Piastras y Fils. Hay cien Piastras en cada JOD y mil Fils en cada uno. 

Existe un montonal de monedas con distinto valor. Es como si el peso o el dólar tuviera mil centavos. Qué barbaridad. 

Finished.

El otro tema es que los medios han saturado sus espacios informativos con la noticia de que Benjamín Netanyahu, el Primer Ministro de Israel, tiene una orden de aprehensión proveniente de la Corte Penal Internacional (CPI).

Bibi, como le dicen en Israel al poderoso Ministro, es acusado de crímenes de guerra y de lessa humanidad por los ataques realizados contra Palestina desde el 07 de octubre de 2023.

La orden de aprehensión fue extendida al ex primer ministro de Defensa, Yohav Gallant y Mohammed Deif, líder militar de Hamás.

El problema es que ni Israel ni los Estados Unidos han firmado el acuerdo para pertenecer a esa Corte Penal Internacional.

Pero si hay 124 países miembros en los cuales Benjamín Netanyahu sería detenido si pisara su tierra.

El Primer Ministro de Israel tiene 75 años y en las últimas imágenes televisivas aparece vestido de militar y arengando a las fuerzas israelíes.


12.1 LOS PUNES

En la crónica de ayer, la número 11, olvidé reseñar una curiosa anécdota que sucedió cuando regresábamos de Petra a Amman.

Después de comer en el restaurante de lujo, lleno a más no poder de turistas, principalmente europeo y koreanos, MyFriend Mohamed se amacizó con dos cajetillas de Marlboro árabe y un enorme vaso de café turco.

El había dormido en su taxi dos horas mientras yo me aventé el recorrido de cuatro kilómetros en la ruta de Petra, la Ciudad Roja.

Así que cuando emprendimos el regreso, empezó la fumareda y la cafeteada hasta provocarme mareos y revoltura en el estómago.

No sabía ni qué hacer.

Entonces, como por arte de magia, sin realmente darme cuenta o hacerlo en forma consciente, surgió en mi un mecanismo de defensa al puro mexican style que salvó el momento.

De repente, en calidad de contra ofensiva, empecé a soltar repetidas descargas de punes, malolientes y silenciosos, como los de El Oloroso Pete, en la película de Toy Story.

Series sucesivas de disparos fueron a caer en territorio del enemigo, en una guerra de olores y sabores, los cuales cayeron en el blanco perfecto, o séase en la nariz. 

Estaba pesada la artillería, pues.

Entonces, My Friend Mohamed, que usaba media ventana del carro abierta, para que se saliera el humo del cigarro, y que iba manejando a 120 kilómetros por hora, la abrió repentinamente toda.

Volteó a verme con una cara descompuesta por los impactos.

Fue entonces cuando comprendí la razón por la cual dicen que las guerras se ganan en territorio pero también quien gana la propaganda gana la guerra.

Por eso la importancia y la trascendencia de medios como CNN y Al Jazeera, o Arabian News, que son los que cubren -a medias- los conflictos bélicos.

Ellos le dicen al mundo lo que sucede en zonas de guerra pero sabrá Dios cuanto sea cierto, cuantas verdades a medias se publican y quién se las dicta.

Por eso dije, cuando el taxista abrió de golpe toda la ventana de su lado, a manera de cortina de humo. 

-¿Whats going on, My Friend Mohamed?

La frase hizo el efecto deseado y él volteó a verme sorprendido por la pregunta.

-Nothing, my friend, nothing.

A partir de ahí las cosas cambiaron radicalmente. Aumentaron los intermedios entre cigarro y cigarro y cada vez que encendía un tabaco me preguntaba: 

-¿No problem, my friend? -con el tono árabe de su inglés. 

-No problem, My Friend Mohamed -contestaba yo.

Pero el taxista sabía que sobre nuestras cabezas se cernía la amenaza de una nueva guerra. La sombra de conflicto se aparecía en el vehículo.

Así el viaje fue más cómodo y como que le pisó más al acelerador para llegar rápido a Amman. 

Eso si que fue un fuego amigo. No lo que dicen los políticos que es.