


Súmate a nuestro Canal de Difusión en WhatsApp
Ciudad Juárez.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró en Ciudad Juárez, un ejemplar de pitón de Birmania (Python bivittatus) de 2.10 metros de longitud.
El reptil fue asegurado el pasado lunes en una vivienda ubicada en el cruce de las calles Cocoyoc y Canitzan de la colonia Cuernavaca.
En coordinación con el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Dirección de Atención y Bienestar Animal, la serpiente fue resguardada al encontrarse enlistada en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
La autoridad informó que la pitón permanecerá bajo observación antes de ser trasladada a un espacio con la infraestructura adecuada para su cuidado.
“La coordinación con otras autoridades y con la ciudadanía es indispensable para proteger y conservar la fauna silvestre”, destacó la Profepa.
Una de las seis serpientes más grandes del mundo originaria de la India, Pakistán, Nepal e Indochina, la pitón de Birmania es una serpiente constrictora considerada la más grande de la India y una de las seis más grandes del planeta. Aunque es dócil y un símbolo cultural en su lugar de origen.
Su dieta está compuesta principalmente por aves y mamíferos, a los que captura con sus dientes curvos y asfixia enrollando su cuerpo alrededor de ellos.
El proceso digestivo puede durar entre dos y ocho días, aunque, si se siente amenazada durante ese tiempo, puede llegar a regurgitar la presa para escapar con mayor rapidez.