Juárez

Detienen a joven por delitos relacionados con funeraria Del Carmen

  • Por
Detienen a joven por delitos relacionados con funeraria Del Carmen

Ciudad Juárez.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Norte, detuvieron mediante orden de aprehensión a Roberto Isaac Á. A., de 23 años, señalado por delitos de inhumación, exhumación y respeto a cadáveres o restos humanos, así como fraude, en relación con el caso de la funeraria “Del Carmen”. 

La captura ocurrió la madrugada de este viernes tras diversos cateos en el cruce de las calles Níquel y 16 de Septiembre, en la colonia Arroyo Colorado.

La investigación está integrada en la Causa Penal 3844/2025, y el detenido fue puesto a disposición de un Juez de Control del Distrito Judicial Bravos, ante quien, en las próximas horas, se formulará la imputación correspondiente por parte del agente del Ministerio Público de la Unidad de Delitos contra la Paz, Seguridad de las Personas y la Fe Pública. 

Esta es la segunda causa penal por hechos similares que enfrenta, tras haber quedado en libertad previamente por un amparo federal. 

Conforme al artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el imputado se presume inocente hasta que se demuestre su responsabilidad mediante sentencia judicial.

El caso de la funeraria “Del Carmen” es parte de una investigación más amplia sobre prácticas graves en el manejo de restos humanos en Ciudad Juárez. 

El 27 de junio de 2025, se reveló que el crematorio “Plenitud” —utilizado por varias funerarias, incluida “Del Carmen”— acumulaba al menos 386 cuerpos embalsamados sin incinerar, hallados en condiciones deplorables tras una denuncia por olores fétidos.

Las familias afectadas denunciaron que recibieron urnas con tierra, piedras e incluso cemento en lugar de los restos de sus seres queridos.

Hasta la fecha, solo 27 de los cuerpos han sido identificados o entregados, y las irregularidades administrativas y documentales —como actas de defunción duplicadas o contradictorias— han sido denunciadas por colectivos de familiares.

Además, hace unas semanas, el dueño de la funeraria “Del Carmen” fue vinculado a proceso por retener ilegalmente un cadáver por más de 15 días pese a la suspensión del negocio desde octubre de 2024, y por entregar cenizas falsas o no entregarlas en varios casos.

Todo lo anterior forma parte de una crisis humanitaria y desconfianza en los servicios funerarios y las autoridades sanitarias de la región.