Súmate a nuestro Canal de Difusión en WhatsApp
Chihuahua, Chih.– El diputado por el Distrito 17 e integrante de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Carlos Olson, arremetió contra el Gobierno Federal al sostener que la falta de sistemas de climatización en el Hospital ISSSTE “Lázaro Cárdenas” de la capital es una responsabilidad directa de la federación, la cual, según aseguró, ha dejado en el abandono la modernización de las clínicas públicas de la entidad.
Olson San Vicente aseveró que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año 2026 no se asignaron recursos al estado de Chihuahua para atender la infraestructura hospitalaria. Detalló además que el magisterio y los derechohabientes han presentado denuncias ciudadanas de manera formal desde 2024 debido a la falta de aire acondicionado, la escasez de consultas con especialistas y la nula disponibilidad de estudios de alta especialidad.
“Chihuahua se ha quedado fuera de todo el programa federal de construcción y ampliación de hospitales para el 2026. O sea, la federación no va a invertir ni un solo peso en este año en lo que es construcción, ampliación, modernización o equipamiento de ningún hospital del ISSSTE en el estado”, sentenció el legislador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).
El parlamentario subrayó que la Comisión de Salud tiene pleno conocimiento de las quejas recurrentes de los usuarios, quienes diariamente se enfrentan a instalaciones saturadas, desabasto de medicamentos y temperaturas extremas al interior de las clínicas debido a las fallas en el aire acondicionado.
Finalmente, Carlos Olson externó su reconocimiento a los médicos, enfermeros y profesionales de la salud, quienes, a pesar de laborar en espacios deteriorados y sin el mantenimiento adecuado, continúan brindando atención a la ciudadanía. “Las condiciones actuales son indignas tanto para los médicos como para los pacientes y sus familiares”, concluyó.
Congreso está atado de manos ante crisis del Issste: Olson
Carlos Olson aclaró que el Congreso del Estado de Chihuahua cuenta con pocas facultades legales para resolver de manera directa las graves deficiencias que denuncian tanto el personal médico como los derechohabientes del hospital ISSSTE “Lázaro Cárdenas”, señalando que la verdadera solución está en la cancha de los legisladores federales.
El integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) e integrante de la Comisión de Salud informó que, al tratarse de una institución de carácter federal, el Poder Legislativo local no tiene competencia jurídica para intervenir en su operatividad o presupuesto, quedando limitados únicamente a la emisión de exhortos políticos.
Ante esta situación, Olson San Vicente lanzó un llamado directo a la delegación chihuahuense en el Congreso de la Unión, apuntando de forma particular a los legisladores del partido oficialista.
“Tenemos nueve diputados federales, en su mayoría son de Morena; tenemos tres senadores por el estado de Chihuahua, dos son de Morena. Los diputados federales de Morena, ellos sí pueden hacer mucho”, sentenció el legislador local.
El diputado precisó que es dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación donde se deben etiquetar los recursos económicos necesarios para el rubro de salud e infraestructura médica en la entidad. Por ello, dejó en claro que quienes tienen la facultad y la obligación de gestionar y destrabar dicho dinero para Chihuahua son las y los diputados federales que representan al estado en San Lázaro.