Local

Exhortan a municipios a garantizar recursos para secciones rurales en 2026

  • Por

Súmate a nuestro Canal de Difusión en WhatsApp
 

Chihuahua. – Con el objetivo de combatir el abandono financiero de las zonas rurales y garantizar una distribución equitativa del gasto público, el Congreso del Estado emitió un exhorto formal a los 67 ayuntamientos de la entidad para que integren criterios de justicia social en sus presupuestos del próximo año.

La iniciativa, impulsada originalmente por el grupo parlamentario de MORENA y dictaminada por la Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo, busca que las secciones municipales dejen de depender del "libre albedrío" de las cabeceras y reciban recursos basados en datos objetivos.

El dictamen aprobado señala una problemática recurrente en el estado: la concentración de recursos en las cabeceras municipales o en zonas cercanas a la residencia del gobierno en turno. Según los legisladores, esta práctica ignora las necesidades de las comunidades más alejadas, especialmente en la zona serrana.

La propuesta establece que, para el ejercicio fiscal 2026, los ayuntamientos deberán asignar recursos considerando tres ejes fundamentales: proporcionalidad para aquellas secciones que generan riqueza (como las turísticas) pero no ven reflejado ese dinero en sus servicios; atención directa al número de habitantes y al grado de marginación; y prioridad a zonas en pobreza extrema que carecen de servicios básicos.

A pesar de que el Artículo 115 constitucional otorga autonomía hacendaria a los municipios, la comisión legislativa recordó que el Código Municipal para el Estado de Chihuahua ya obliga a los alcaldes a invitar a las autoridades seccionales para analizar el presupuesto.

"La asignación de recursos no puede ni debe manejarse atendiendo a diferencias ideológicas o de carácter personal", sentenciaron los iniciadores en su exposición de motivos.

Cabe señalar que, de los 67 municipios de Chihuahua, 52 cuentan con secciones municipales que dependen financieramente de la cabecera. Los 15 municipios restantes (incluyendo Delicias, Santa Bárbara y Nuevo Casas Grandes) no cuentan con esta estructura, por lo que el exhorto impacta directamente a la gran mayoría del estado.

Aunque la iniciativa original apuntaba al ejercicio 2025, los tiempos legislativos llevaron a la comisión a ajustar el exhorto para el ejercicio fiscal 2026. Con esto se busca dar tiempo suficiente a los 67 ayuntamientos para que realicen las adecuaciones administrativas y técnicas necesarias.

El acuerdo ya ha sido remitido a las autoridades competentes, marcando un precedente en la búsqueda de que el presupuesto público llegue "hasta el último rincón" de Chihuahua, rompiendo con la inercia de la centralización urbana.