

Chihuahua.- Alejandro Carrasco Talavera, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), destacó la importancia de capacitar a sectores clave, como el gremio hotelero, para que puedan identificar posibles casos de trata de personas y dar aviso oportuno a las autoridades.
En este sentido, consideró que el aumento del turismo en el estado hace aún más relevante esta labor de prevención entre la población.
El titular de la Comisión aclaró que la investigación de este delito es responsabilidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Fiscalía General de la República (FGR).
“La CEDH intervendría únicamente en casos de omisiones graves por parte de las autoridades o si algún servidor público estuviera involucrado en el delito. Hasta ahora no tenemos quejas al respecto; sin embargo, el delito existe y la Fiscalía está investigando los casos que se presentan en el estado”, concluyó.
Enfatiza Cedh necesidad de lucha contundente contra la trata de personas
Chihuahua.- En el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas, Alejandro Carrasco Talavera, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), señaló que este es un delito complejo, que en la mayoría de los casos está vinculado al crimen organizado.
Carrasco Talavera explicó que la trata de personas cosifica a las víctimas, utilizándolas como un medio para la explotación, ya sea sexual o laboral.
“En derechos humanos siempre consideramos que las personas somos un fin en nosotros mismos, no un medio. La trata de personas precisamente consiste en cosificar a los seres humanos para su explotación sexual o con fines de esclavitud”, expresó.
El ombudsman desmintió la creencia de que la esclavitud es cosa del pasado, asegurando que hoy existe una forma moderna de este flagelo, que se manifiesta en casos de explotación, especialmente de mujeres y niñas.
Asimismo, destacó la situación de vulnerabilidad de las personas migrantes y en tránsito que llegan al país, quienes son aprovechadas por el crimen organizado para convertirlas en víctimas de trata. Mencionó casos de menores de edad, provenientes de otros países, que son explotadas sexualmente en estados del sur de México, como Chiapas.