Local

Pago de aguas nacionales, no afectarán reservas de Chihuahua: Kamel Athié

  • Por
Pago de aguas nacionales, no afectarán reservas de Chihuahua: Kamel Athié

Súmate a nuestro Canal de Difusión en WhatsApp
 

Chihuahua.- Ante el complejo escenario de sequía extrema que azota al norte de México y el suroeste de Estados Unidos, el especialista en temas hidráulicos, Dr. Kamel Athié Flores, ofreció un análisis profundo sobre la situación del Tratado de Aguas de 1944 y la vulnerabilidad de los acuíferos en la entidad. 

En ese sentido, el experto aseguró que, tras 81 años de cumplimiento, México no enfrenta problemas de pago, a pesar de las recientes presiones políticas derivadas de la necesidad de agua para productores en Texas.

Athié Flores explicó que, ante la solicitud de 246 millones de metros cúbicos para apoyar a los sectores agropecuarios estadounidenses afectados por la sequía, la administración federal ha planteado una estrategia de pago que, según sus informes, no afectará las reservas de Chihuahua. 

El plan contempla extraer aproximadamente 150 millones de metros cúbicos de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, mientras que el resto se cubriría con las presas internacionales Falcón, en Tamaulipas, y La Amistad, en Coahuila. 

El especialista subrayó que, tras consultar con colegas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no existen noticias de que se pretenda extraer recurso de las presas chihuahuenses para este fin.

 

Advierte Kamel Athié de la situación alarmante de agua en el subsuelo

No obstante de la tranquilidad en el cumplimiento del tratado de aguas, ésta contrasta con la "alarmante" situación del subsuelo. 
El autor del libro Aguas Nacionales y Los Acuíferos de Chihuahua, advirtió sobre un colapso inminente si no se toman medidas drásticas para frenar la sobreexplotación de los mantos freáticos. 

Athié detalló que acuíferos vitales para el consumo humano, como El Sauz, Encinillas, Sacramento, Tabalaopa-Aldama y Villalba, presentan niveles críticos de abatimiento. 

En particular, señaló que en la zona de El Sauz se ha tenido que aumentar la profundidad de la columna de los pozos un metro por año, un ritmo que calificó como insostenible.

El diagnóstico del especialista vincula esta crisis con el crecimiento industrial y habitacional desmedido en la ciudad de Chihuahua, lo que ha duplicado la extracción de agua ante la ausencia de lluvias. 

Esta situación no solo compromete la cantidad del recurso, sino también su calidad, ya que advirtió que la mayor profundidad de bombeo ha provocado una mayor presencia de arsénico en el agua, un elemento cancerígeno que obliga a procesos de potabilización más rigurosos y costosos para garantizar que el suministro sea apto para el consumo humano.

Finalmente, el Dr. Kamel Athié reiteró la urgencia de actualizar los estudios geofísicos en la región para determinar con exactitud el volumen de agua restante en el subsuelo. 

Su obra literaria, presentada originalmente con el propósito de educar y concientizar, busca servir como una hoja de ruta técnica para evitar que la entidad se quede sin el recurso vital, haciendo un llamado a las autoridades y a la sociedad a reconocer que el modelo actual de gestión hídrica ha llegado a su límite.