Local

Plantean estados exportadores estrategias para reabrir frontera ganadera

  • Por
Plantean estados exportadores estrategias para reabrir frontera ganadera

Chihuahua.– El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, informó que durante la reunión sostenida con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, y los gobernadores de los estados exportadores de ganado, se abordó el tema del cierre de exportaciones hacia Estados Unidos, derivado de la detección del Gusano Barrenador del Ganado.

Indicó que, durante el encuentro, los estados afectados presentaron propuestas para reforzar las medidas de control ganadero y optimizar las prácticas de exportación, con el objetivo de que dichas iniciativas sean validadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), lo cual permitiría la reapertura de la frontera para el comercio de ganado en pie.

“Parte de lo que se planteó en la reunión fueron algunas estrategias para reforzar el control del ganado que ingresa por el sur del país y fortalecer medidas en los estados exportadores, con el fin de reanudar este comercio”, declaró Parada Muñoz.

Destacó que Chihuahua, junto con Sonora, Durango, Coahuila y Tamaulipas, mantiene un estatus sanitario adecuado, lo que les permitiría continuar con el flujo comercial una vez que se levanten las restricciones.

Asimismo, recordó que existe un protocolo sanitario establecido por el USDA y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el cual los estados exportadores han cumplido al 100 %, lo que podría agilizar la reactivación de las exportaciones en el corto plazo.

Durante la reunión también se acordó la creación de una comisión de seguimiento semanal, integrada por representantes de los estados exportadores y del Gobierno Federal, con el propósito de evaluar constantemente la situación y garantizar la pronta reactivación del comercio internacional de ganado.

Finalmente, Parada Muñoz señaló que las autoridades mexicanas continúan en diálogo con el gobierno de Estados Unidos para alcanzar acuerdos que beneficien a los productores nacionales y aseguren la sanidad animal en el país.