Local

Presentan a las 33 participantes del Parlamento de Mujeres 2025

  • Por

Chihuahua.- El Congreso del Estado, a través de las Comisiones Unidas de Feminicidios e Igualdad, presididas por la diputada Jael Argüelles Díaz, llevó a cabo el Parlamento de Mujeres edición 2025.

Lo anterior, en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Previamente, las Comisiones Unidas entregaron el fallo del Comité de Selección para definir a las 33 mujeres que participarán en este ejercicio legislativo, el cual impulsa la participación política y la representación de las mujeres chihuahuenses desde distintos contextos y sectores sociales.

Se trata de una representación diversa, integrada por mujeres con discapacidad, integrantes de la comunidad LGBT+ y del pueblo Rarámuri, reafirmando el compromiso con la inclusión y la igualdad de oportunidades.

Las participantes son:

Elsa Isela Domínguez Flores

Ireyli Zuluamy Iracheta Lara

Laura Verónica Corchado Espinoza

Julia Santacruz Flores

Blanca Verónica Palafox Sandoval

Jessica Ruiz Rivera (LGBT)

Griselda Margarita Camacho Treviño

Jacquelyn Isamar Nava Lozano

Jessica Anabel Loya Carrera

Miriam Alejandra Herrera Alvídrez

Flor Estela Castillo Sigala (Discapacidad)

Yahaira Estefanía Durán Mendoza

Anna Penélope Vallés Fraga

Eileen Stefany Quintana Ornelas

Kathya Melina González González

Aylin Aguilar Corral

Laura Lorena Fuentes Aldape (Discapacidad)

Guadalupe Pérez Holguín (Rarámuri)

Michell Renee Moreno Ramírez

Mayra Alejandra Gómez Herrera (Rarámuri)

Karmina Vanessa Terrazas López

Alin Ganiri Ibarra Urbina

Indhira Ilse Ochoa Martínez

Cinthia Joana Caraveo Lechuga

Daniela Holguín Ovalle

Luz Daniela Natividad Molina (Rarámuri)

María del Refugio Bustillos García

Johana Pérez Domínguez

Nubia Yudith Cruz Cardoza

Sofía Valeria Calderón Serna

Cristal Robles Durón

Annie Loya Ballesteros (Pima–LGBT)

En su intervención, la diputada Jael Argüelles destacó la importancia de este parlamento como un espacio donde todas las voces sean escuchadas:

“El día que deliberamos finalmente quiénes serían las personas que nos leerían hoy sus propuestas, me sentí muy emocionada porque será el primer Parlamento de Mujeres verdaderamente plural, en el que incluimos distintas vertientes de pensamiento. Para mí es un honor estar frente a ellas y también aprender, porque reconozco que políticamente me han hecho otras mujeres.

Que las mujeres tengan la oportunidad de reescribir, reeducar y reformular el país que quieren, y que nosotros podamos recoger realmente sus propuestas y adecuarlas a las realidades que ellas viven. Porque, al final del día, pareciera que muchas veces los legisladores vivimos en una burbuja y nos enfrascamos en temas que no siempre impactan en la vida de las mujeres”.