Local

Prevén año crítico por incendios y sequía en la Sierra

  • Por Editora EL
Prevén año crítico por incendios y sequía en la Sierra

Súmate a nuestro Canal de Difusión en WhatsApp
 

Chihuahua. – Autoridades estatales prevén un año complicado en materia de incendios forestales y de pastizales debido a la sequía, la acumulación de combustible vegetal y el pronóstico de altas temperaturas, informó el director de Desarrollo Forestal, Humberto Molinar.

Detalló que el estado se prepara con mayor equipo humano y de insumos, además de la próxima licitación para adquirir una nueva “bombera”, un sistema de aspersión de largo alcance que facilita el combate en incendios de pastizales.

Molinar hizo un llamado a la población para evitar arrojar colillas encendidas desde vehículos, una de las principales causas de incendios en zonas colindantes con carreteras.

“Tenemos mucho combustible y basta una colilla para generar un incendio”, advirtió.

También anunció que se trabajará con asociaciones ganaderas para promover el pastoreo en zonas cercanas a caminos, como medida preventiva para reducir el volumen de material inflamable.

Sequía eleva riesgo de plagas e incendios en la sierra

La falta de humedad en la sierra del estado ha incrementado de manera significativa el riesgo de plagas forestales y de incendios, advirtió el director de Desarrollo Forestal, Humberto Molinar, quien señaló que la sequía fue el principal detonante del problema sanitario en los bosques.

Explicó que ambas amenazas están directamente relacionadas, ya que el arbolado afectado por plagas se convierte en combustible para el fuego. Ante este escenario, informó que ya se trabaja en un programa de contingencia coordinado con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

“El tema de plagas y el de incendios nos pega en las dos canchas, y la sequía fue lo que nos afectó mucho”, señaló.

Molinar detalló que el combate a las plagas incluye fumigación, extracción de arbolado muerto, descortezado y quema controlada de residuos forestales, acciones que además reducen el riesgo de incendios.La Secretaría de Desarrollo Rural y la Comisión Nacional Forestal pusieron en marcha un programa de contingencia para el combate a plagas forestales, ante el incremento de afectaciones derivadas de la sequía y las altas temperaturas.

El director de Desarrollo Forestal, Humberto Molinar, informó que los predios con programas de manejo ya realizan labores conforme a la normatividad federal, y adelantó que en los próximos días se apoyará económicamente con insumos y la conformación de brigadas.

Indicó que el esquema de atención sanitaria opera bajo un modelo similar al de incendios forestales, con equipos de manejo de incidentes, jefes de programa y brigadas coordinadas, cuyo arranque sólo depende de ajustes jurídico-administrativos.

“Ya tenemos todo preparado, es cuestión de algunos temas administrativos para empezar a operarlo”, afirmó.

 

Foto archivo de Gobierno del Estado