Chihuahua.- Decenas de familias de la colonia Villa Juárez en la ciudad de Chihuahua, enfrentan una situación crítica desde la noche de este domingo, luego de que un apagón masivo dejara sin energía eléctrica a un amplio sector de la zona. Los afectados reportan que el corte de luz comenzó alrededor de las 22:00 horas y, hasta la mañana de este lunes, el servicio no ha sido restablecido.
El cuadrante más afectado comprende desde la calle Tercera hasta la Décima, abarcando las vialidades Soto Gama, Kennedy y López Mateos.
En este perímetro, los habitantes han manifestado su desesperación debido a que las altas temperaturas ya provocaron que los alimentos guardados en sus refrigeradores se descompusieran por completo, generando pérdidas económicas en los hogares.
Sin embargo, la mayor preocupación de la comunidad es el riesgo a la salud. Entre los afectados se encuentran niños pequeños y adultos mayores, quienes están sufriendo las inclemencias de un calor sofocante dentro de sus viviendas.
La situación amenaza con volverse aún más severa, ya que el pronóstico meteorológico para este lunes anticipa temperaturas extremas que podrían alcanzar los 40°C.
A pesar de los constantes reportes telefónicos realizados por los colonos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la respuesta no ha sido favorable. Los operadores de la paraestatal se han limitado a responder que "ya se está trabajando en ello", sin proporcionarles un número de folio para dar seguimiento a la queja ni un tiempo estimado para la solución del problema.
Los vecinos hacen un llamado urgente a las autoridades correspondientes para que atiendan la falla a la brevedad, pues temen que pasar el día entero a 40°C y sin ventilación provoque casos de deshidratación o golpes de calor en los sectores más vulnerables de la colonia.