Nacional

Analiza Reino Unido enviar tropas a Groenlandia ante presión de Trump

  • Por Editora EL
Analiza Reino Unido enviar tropas a Groenlandia ante presión de Trump

Súmate a nuestro Canal de Difusión en WhatsApp


Londres. - El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, está considerando enviar tropas británicas a Groenlandia mientras la retórica de Donald Trump sobre arrebatar el territorio danés continúa aumentando.

Esto ocurre apenas unos días después de que el primer ministro se comprometiera a enviar tropas a Ucrania como núcleo de la coalición de países dispuestos a garantizar la paz, mientras ex altos mandos militares cuestionaban si el Reino Unido tiene suficiente personal.

La revelación llega después de que el ex secretario de Estado adjunto de Obama, Frank Rose, dijera a The Independent que las acciones de Trump amenazan con socavar la defensa de Estados Unidos en la región y llevar a que los aliados se vuelvan contra él.

El presidente Trump ha insistido en que quiere el control de Groenlandia y no ha descartado la posibilidad de utilizar la fuerza militar para apoderarse del territorio danés semiautónomo.

La secretaria de Transporte, Heidi Alexander, insistió en que las discusiones sobre la seguridad del Alto Norte frente a Rusia y China eran parte de los “negocios habituales” de la OTAN y no una respuesta a la amenaza militar estadunidense.

La líder conservadora, Kemi Badenoch, criticó las discusiones, advirtiendo que existe el peligro de que la alianza de la OTAN colapse y argumentando que Groenlandia es un "asunto de segundo orden".

Le dijo a Laura Kuenssberg de la BBC: «Ahora mismo, lo que realmente me preocupa es si habrá una OTAN. Necesitamos mantener a Estados Unidos de nuestro lado».

Mientras tanto, el ex embajador del Reino Unido en EU, Lord Mandelson, insistió en que no cree que Trump envíe tropas estadunidenses a tomar el control de Groenlandia y acusó a los críticos del presidente estadunidense de "querer aferrarse a las perlas" en lugar de afrontar la realidad. Sin embargo, el par laborista también criticó al primer ministro, quien lo destituyó como embajador, por no cumplir con el aumento prometido del gasto en defensa.

El Sunday Telegraph informó que los jefes militares están elaborando planes para una posible misión de la OTAN a Groenlandia que podría implicar el despliegue de soldados, buques de guerra y aviones británicos en la isla.

La Sra. Alexander restó importancia a la sugerencia y le dijo a la Sra. Kuenssberg que el informe "posiblemente interpreta algo más en las discusiones habituales entre los aliados de la OTAN de lo que realmente hay".

Dijo que el Reino Unido estaba de acuerdo con el presidente Trump en que el Círculo Polar Ártico "se está convirtiendo en una parte cada vez más disputada del mundo con las ambiciones de (Vladimir) Putin y China".

"Si bien no hemos visto en esa parte del mundo las terribles consecuencias que vimos en Ucrania, es realmente importante que hagamos todo lo posible con todos nuestros aliados de la OTAN para garantizar que tengamos una fuerza disuasoria eficaz en esa parte del mundo contra Putin".

Trump ha dicho que quiere obtener el control de Groenlandia, que tiene una ubicación estratégica y recursos naturales, y "si no lo hacemos de la manera fácil, lo haremos de la manera difícil".

Pero Lord Mandelson dijo que no creía que Trump utilizaría el ejército contra un aliado de la OTAN.

“El presidente Trump no va a desembarcar en Groenlandia ni a tomarla por la fuerza”, dijo. “No es tonto. Lo que va a pasar es que habrá mucha discusión, mucha consulta, mucha negociación y, al final, todos tendremos que darnos cuenta de la realidad de que el Ártico necesita protección contra China y Rusia.

“Y si me preguntan quién va a liderar ese esfuerzo de seguridad, todos sabemos, ¿no es así?, que serán los Estados Unidos”.

Argumentó que el Sr. Trump «cree que vivimos en un mundo de conflictos y poder duro… y que a veces hay que agarrar las ortigas. Tenemos que entenderlo».

También criticó a Sir Keir por no cumplir su compromiso con los aumentos prometidos en el gasto de defensa.

“Lo siento, pero el dinero tiene que llegar”, dijo. “Creo que el principio [de gasto adicional en defensa] es aceptado. Creo que se acepta la financiación, pero no he visto los planes financieros. No para el futuro, no de la forma en que deben desarrollarse y desarrollarse en los próximos años”.

Fuentes de Downing Street señalaron que el primer ministro comparte la opinión del presidente Trump de que se debe disuadir la creciente agresión de Rusia en el Alto Norte, fortalecer la seguridad euroatlántica y que el Reino Unido toma "extremadamente en serio" las amenazas de Rusia y China en la región.

Confirmaron que las discusiones de la OTAN sobre el refuerzo de la seguridad en la región continúan y que nunca nos adelantaremos a ellas, pero el Reino Unido está trabajando con sus aliados de la OTAN para impulsar los esfuerzos para reforzar la disuasión y la defensa en el Ártico.

El año pasado, comandos británicos participaron en el Ejercicio Joint Viking en Noruega –uno de los ejercicios más grandes de la OTAN en el Alto Norte a temperaturas bajo cero– junto con 7 mil tropas aliadas, patrulleras de la Marina Real y el RFA Lyme Bay.

Este año, mil 500 Royal Marines se desplegarán en el Ejercicio Cold Response en Noruega, Finlandia y Suecia, entrenándose con aliados para defender terreno clave y demostrar la unidad de la OTAN.

Pero en la última semana, altos mandos militares retirados advirtieron que el Reino Unido está sobreexigido incluso con el compromiso de Sir Keir con Ucrania.

En un informe para Policy Exchange, el mariscal del aire retirado Edward Stringer advirtió que el aumento del gasto de defensa en el Reino Unido está siendo "devorado por el sobregiro del Ministerio de Defensa (MoD)", y que la presencia militar del Reino Unido se está reduciendo en un momento crítico.

Su informe, titulado The Say Do Gaps in Defence, señala que el Ejército británico ahora tiene sólo 14 obuses en total; la Marina Real no ha podido poner más de un submarino de ataque en el mar durante un tiempo; y la RAF tuvo que enviar pilotos de unidades de entrenamiento al mar para garantizar la certificación de la Fuerza F35 en el portaaviones.

Mientras tanto, otro informe de Policy Exchange a principios de la semana de otro mariscal aéreo retirado, Lord Stirrup, describió cómo el Reino Unido se había vuelto demasiado dependiente de la posesión de armas nucleares para la disuasión, lo que advirtió que no estaba asustando a Vladimir Putin.

Esto ocurrió cuando Sir Richard Shirreff, quien sirvió como comandante supremo adjunto de los aliados de la OTAN en Europa entre 2011 y 2014, dijo que las fuerzas aliadas necesitarían al menos 50 mil tropas en Ucrania para disuadir un ataque de Rusia, mientras que el ejército actualmente tiene menos de 75 mil efectivos.

 

 

(Información de La Jornada)