Nacional

Gana el Cjng mercado de meta por guerra de Chapitos y Mayos

  • Por JR
Gana el Cjng mercado de meta por guerra de Chapitos y Mayos

La producción de metanfetaminas es “la mayor de que haya registro”, y que ha “ampliado” sus mercados en EU

Ciudad de México.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el gran beneficiado con la guerra desatada entre “Los Chapitos” y “Los Mayos”, afirma la agencia antidrogas (DEA) en su informe anual, en el que advierte que una alianza del CJNG con “Los Chapitos” puede impactar “el equilibrio de poder criminal en México… e incrementar el flujo de drogas” hacia el norte.

El informe, el primero desde que estos cárteles fueron designados como Organizaciones Terroristas Extranjeras, señala que el Cártel de Sinaloa está produciendo metanfetaminas con una pureza de casi 97%, “la mayor de que haya registro”, y que ha “ampliado” sus mercados en Estados Unidos.

La DEA advierte que los cárteles mexicanos han extendido sus redes; el CJNG, por ejemplo, “se ha establecido en por lo menos 40 países”. El cártel puede verse beneficiado por la guerra entre “Chapitos” y “Mayos”, ambas facciones del Cártel de Sinaloa, al aliarse a los primeros. Esta eventual alianza estratégica, dice la DEA, “tiene el potencial de expandir los territorios, recursos, poder de fuego y acceso a funcionarios corruptos por parte de estos grupos, lo que podría resultar en una disrupción significativa del equilibrio de poder criminal existente en México y podría servir para incrementar el flujo de drogas hacia el norte y de armas” de Estados Unidos a México.

El reporte destaca que el CJNG está “incrementando su participación” en negocios no relacionados con drogas, como “robo de gasolina, extorsión, infiltración de industrias legítimas, tráfico de personas y fraudes con bienes raíces -incluyendo tiempos compartidos- para lavado de dinero”.

En el caso del Cártel de Sinaloa, la DEA lo señala como “uno de los principales productores y traficantes de fentanilo y otras drogas ilícitas a Estados Unidos”. Con presencia en al menos 40 países, esta organización criminal opera con redes descentralizadas y está expandiendo sus negocios en Europa, Asia y Australia.

El reporte indica que el arresto de Joaquín Guzmán López y de Ismael “El Mayo” Zambada provocó una escalada de tensiones entre las dos facciones del cártel.

La DEA expresó su preocupación particularmente por la metanfetamina producida por el Cártel de Sinaloa, al decir que de acuerdo con el Laboratorio de Investigación y Pruebas de la agencia, metanfetamina confiscada al cártel tiene un grado de pureza de casi 97% “el mayor nivel y la mayor potencia de que haya registro”.

El Cártel de Sinaloa, detalla, ha encontrado en Asia, Australia y Nueva Zelanda mercados lucrativos para el tráfico de metanfetaminas y cocaína.

Acusa que el cártel también se ha involucrado en la producción de “tusi” un coctel de drogas consumido principalmente en centros nocturnos en Norte y Sudamérica. Advierte que la organización es capaz de importar “grandes cantidades” de ketamina proveniente de China para facilitar la producción de tusi, o droga rosa, en México.

Preocupación por el huachicol

El informe también deja clara la preocupación en Estados Unidos con el negocio del huachicoleo, el robo de combustible de Pemex y que cruza la frontera de México hacia Texas. Acusa al CJNG, al Cártel de Sinaloa, La Familia Michoacana y el Cártel del Golfo de estar implicados.

“La investigación ha determinado que esta operación de tráfico de petróleo en el mercado negro es la fuente principal a través de la cual las Organizaciones Terroristas Extranjeras financian sus redes”. Estima que México pierde “decenas de miles de millones en ingresos fiscales anualmente y que también le está costando miles de millones de dólares a las empresas petroleras y gasísticas de Estados Unidos debido al declive en las importaciones y exportaciones de petróleo en el mismo periodo”.

Destaca que, en septiembre de 2024, “la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), en coordinación con la DEA, sancionó a nueve mexicanos y 26 entidades involucradas en el robo de combustible, incluyendo un líder regional y fundador del CJNG”. Asegura que ahora la atención se concentrará en “las empresas y ciudadanos estadounidenses implicados en facilitar esta operación de tráfico ilícito de petróleo mexicano”.

(Información tomada de El Universal)