- La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en ingles) tiene seguimiento especial y en la mira a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado y a diversos funcionarios públicos de su gabinete, quienes tendrían estrechas relaciones con el crimen organizado
- ”Los Ardillos”, “Guerreros Unidos”, “Los Tlacos”, entre otros habrían financiado la campaña a gobernadora de Salgado, en donde también habría intervenido el padre de Evelyn, el hoy senador, Félix Salgado Macedonio
Ciudad de México.- La DEA ya tiene la mira puesta en la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda por sus actividades y relaciones con actores y generadores de violencia del crimen organizado en esa región de México.
La Administración de Control de Drogas tiene informes que esta política mexicana junto con su padre, que es senador del mismo partido de origen, MORENA, tiene estrechos vínculos y trata con varios generadores de violencia que pertenecen a los cárteles “Guerreros Unidos”, “Los Ardillos” y “Los Tlacos”.
Estos tres grupos criminales financiaron -de acuerdo con la DEA- una gran parte de la campaña política del actual gobierno en Guerrero.
Estos criminales y sus grupos están introduciendo cocaína, fentanilo, metanfetaminas y opioides, desde el estado de Guerrero se trasladan a Nuevo Laredo y Reynosa en Tamaulipas, ciudades fronterizas, desde donde se introducen en nuestra nación y se están llevando para su posterior venta a las ciudades, desde Atlanta, Houston, Dallas, Tulsa, Chicago y Charlotte.
La DEA detalla en su informe que después de completar su venta en nuestra nación, se recogen grandes cantidades de dinero y se devuelven a México a través de diversos medios, que van desde criptomonedas electrónicas y en especie, como armas y cartuchos para grupos criminales.
Es relevante que Celso Ortega Rosas, líder criminal de esa región y que ha creado un cártel más grande al agregar a los llamados Guerreros Unidos y los Tlacos a sus filas, sea una persona cercana a la presidenta Evelin Salgado Pineda, hay evidencia de las cantidades de dinero que se han enviado al actual gobernador de dinero, así como los acuerdos que tiene con estos criminales para que puedan llevar a cabo sus actividades sin ser molestados en esa región del sur de México.
La DEA ha fijado su postura al respecto, en una misiva filtrada a Grupo Sol Corporativo, explayan que habrán de iniciar una amplia investigación y persecución en contra de generadores de violencia y narcotraficantes de Guerrero, y los políticos que los han impulsado, pues son ellos, los encargados de producir gran parte de la droga cuyo destino final es Estados Unidos.
“Es nuestra responsabilidad perseguir a los delincuentes en territorio estadounidense, nuestra colaboración con las autoridades mexicanas es muy débil debido a las altas tasas de corrupción en ese país, sin embargo, el trabajo que las agencias a cargo han llevado a cabo en nuestro territorio, ha producido resultados muy importantes”, explica la misiva, cuyo rubricante se omite, por cuestiones de seguridad.
Es por eso que esta apelación a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos tiene el propósito de investigar, perseguir y sancionar a Evelin Salgado Pineda, Celso Ortega Rosas, Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, Onisimo Marquina Chapa y Félix Salgado Macedonio.
“Esto con el propósito predominante de identificar los activos financieros y físicos que pueden tener en nuestra nación (Estados Unidos) y con el propósito de iniciar y sancionar a los que se hace referencia”, explica la misiva de la DEA, a la que Grupo Sol Corporativo tuvo acceso.
A este informe adjuntamos el archivo que la DEA llevó a cabo en México y en suelo estadounidense, sobre la base de esa evidencia e información, se ha solicitado la colaboración del gobierno de México, aunque sigue siendo escasa como referencia y antecedentes.
“En nuestro país es nuestro deber y responsabilidad desmantelar la presencia de estas bandas criminales, ralentizar la entrada de narcóticos que entran y paralizan sus actividades financieras tanto en nuestro país como en los países que hemos firmado acuerdos de colaboración. Es importante proteger y preservar la identidad de los activos de nuestras agencias en territorio mexicano, por lo que los nombres de dicho personal se omiten de los informes, pero es extremadamente urgente que nuestro gobierno mire a estos criminales, dada la inestabilidad social y la paz social en México”, finaliza la misiva de la DEA.
La oficina norteamericana insiste en que sólo a través de detenciones estratégicas podrán controlar y evitar que crezcan y qué más tarde, con el tiempo, se conviertan en otro problema incontrolable como el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Nueva Generación de Jalisco.
(Información de La Opinión de México)