Nacional

Niña da positivo a fentanilo por comer tamales en Puebla

  • Por
Niña da positivo a fentanilo por comer tamales en Puebla

El martes 17 de febrero, la Secretaría de Salud de Puebla informó que una menor de 10 años dio positivo a fentanilo, tras intoxicarse luego de consumir alimentos en la vía pública en el municipio de Huauchinango. 

En el mismo hecho, otros seis menores, de entre 2 y 11 años de edad, fueron trasladados e ingresados al Hospital General del municipio al presentar síntomas de intoxicación alimentaria, presuntamente relacionados con el consumo de tamales. 

La dependencia no precisó si el resultado positivo a fentanilo también se detectó en los otros menores; en tanto, los seis restantes continúan bajo valoración médica para determinar las causas específicas de su intoxicación. 

Tras darse a conocer el caso de la posible intoxicación de menores por la ingesta de tamales contaminados con fentanilo, el embajador Ronald Johnson lamentó el caso a través de su cuenta de X (antes Twitter).

Señaló que esta droga sintética no distingue nacionalidades, en referencia a Estados Unidos y México, y advirtió que "tampoco hace diferencia entre un adulto y un niño indefenso". 

El embajador hizo un llamado a desmantelar redes de fentanilo que envenenan a comunidades tras el caso de siete menores intoxicados por esta droga sintética en Huachinango, Puebla. 

Por último, se solidarizó con los niños afectados, agregando que "Nuestras oraciones están con las personas afectadas y sus familias". 

 

Dan de alta a niña, la última de siete menores intoxicados por tamales

El gobierno del estado informó este miércoles que se dio de alta médica a la niña de 10 años que fue intoxicada por el consumo de un tamal con residuos de fentanilo, quien ingresó al Hospital de Huauchinango desde el pasado 14 de febrero.

Los seis menores restantes, entre los dos y 11 años de edad, quienes también consumieron alimentos en un puesto ambulante, fueron dados de alta médica, ante la evolución favorable en su salud.

Se trata de Yamilet (2 años), Diana (11), Teodoro (9), Cristina (10), Abigail (6), Raúl (8) y Kenia (5).

Las niñas y niños estuvieron bajo vigilancia médica por cuatro días, debido a que presentaron síntomas de intoxicación, vómito, desorientación y signos de deshidratación.

En un breve comunicado, la Secretaría de Salud precisó que la atención médica fue brindada en un hospital bajo la administración del IMSS-Bienestar.

Mientras las secretarías de Salud, Seguridad Pública y las autoridades de procuración de justicia realizan las investigaciones pertinentes para proceder con todo el peso de la ley en contra de las o los responsables.

La Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por Idamis Pastor Betancourt, abrió una carpeta de investigación para determinar si el alimento estaba contaminado de fentanilo u otra sustancia.

Además, interviene personal del área jurídica y de Salud Municipal, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria, quienes realizan indagatorias para esclarecer si los tamales derivaron la intoxicación de los siete menores en Huauchinango.

 

(Información de el Informador y La Jornada)