Buen Domingo

CINISMO, EL ROSTRO DE LAS DICTADURAS

  • Por lujardo
CINISMO, EL ROSTRO
DE LAS DICTADURAS

Por Ricardo Luján

Convertido en el sótano tenebroso de la mafia del poder, el segundo piso de la cuarta transformación muestra la cara que adoptan las dictaduras: el cinismo para robar y pisotear las leyes.

Con un extenso catálogo para apoderarse de los presupuestos los ideólogos y estrategas del régimen siguen en su trabajo con retórica engañabobos para sangrar las arcas nacionales ofreciendo en sus discursos espejitos y vidrios de colores.

El objetivo es sacar dinero de donde se pueda y así cubrir el enorme bache financiero que ha dejado el obradorato, gracias a proyectos para beneficiar a sus hijos con presupuestos inflados como el Tren Maya que mueve un promedio de dos o tres turistas en cada corrida; o Mexicana de Aviación que no obstante abaratar las tarifas ni así levanta el vuelo, pues la demanda de pasajeros sigue bajando, al registrar una ocupación del 50 por ciento, reducción de la flotilla de 4 a 2 aviones, cancelación de 8 de 14 rutas y pérdidas por 930 millones de pesos lo que obliga a subsidiar sus operaciones…y ya sabemos que tales subsidios son plan con maña: “uno para ti y tres para mí”.

La encargada del despacho presidencial debe trabajar para allegarse recursos y así solventar el enorme déficit, y además seguir enriqueciendo a los hijos del sátrapa que -detrás del trono- le mueve los hilos.  

Así lo demuestra la ocurrencia de vender 16 mil 500 estufas de leña del Bienestar, que nadie comprará por caras y nadie fabricará por fantasmales, pues de lo que se trata es de simular una inversión de 500 millones que le pellizcarán al erario. 

El precio al público -supuestamente familias pobres, rurales y urbanas- será de 30 mil pesos, lo que a todas luces resulta costoso, pues una buena estufa de ese tipo se consigue por 9 mil pesos en Los Menones, negocio ubicado en la Julián Carrillo y Cuarta (¡Gooool!)…Seguramente las que ofrecerá el gobierno de la 4T han de ser estufas con mecanismos de avanzada tecnología similar a la de los hornos crematorios del Bienestar, ideados por el Estado para borrar evidencias de los cientos de miles de ejecuciones, asesinatos dolosos y desaparecidos... Se trata sin duda de otro vil robo en despoblado para seguir sangrando al erario público.

Pareciera que el gobierno busca nuevas alternativas de financiamiento ante la reducción de fondos provenientes del narco, luego de la obligada eliminación de la política de abrazos y no balazos, ante presiones de Trump.

Asi lo confirma otro robo de Estado con premeditacion, alevosía y ventaja perpetrado por Nacional Financiera, el banco del Gobierno Federal, que en una operación de madruguete despojó al Poder Judicial de 10 mil millones de pesos que, sin decir agua va, transfirió a la Tesorería de la Federación. 

Pero las mañosadas no paran ahí. Los senadores de Morena y aliados aprobaron la Ley de Obras Públicas y Servicios, que sustituye la plataforma Compranet por la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas que blinda a las Fuerzas Armadas para evitar que transparenten información sobre las obras que llevan a cabo. La opacidad de la Defensa es del dominio público y la manga ancha que le da el gobierno le permite gastar sin comprobar, esquema ideal para moches, transas y desvíos de recursos que el Gobierno aprovecha para seguir robando.

Según ha trascendido, existe el riesgo de que se pierda la información de 2.6 millones de contratos por un monto de 9.9 billones de pesos de los sexenios pasados. 

Es muy larga la lista de estratagemas del régimen para hacerse de recursos malhabidos en complicidad con el crimen organizado, por ejemplo el despojo de viviendas. 

Resulta evidente la existencia de bandas organizadas para la comisión de este delito y que en su ejecución es obvio el contacto que  dependencias gubernamentales, fiscales y jueces tienen con funcionarios del Registro Público de la Propiedad para invadir y después regularizar inmuebles.

Así lo comprueba el viralizado caso de doña Carlota, la abuela que se hizo justicia por mano propia y asesinó a dos invasores que la habían despojado de su vivienda en Chalco, Estado de México.

Cuando las víctimas denuncian ante la Fiscalía General de Justicia para recuperar sus propiedades se encuentran con un laberinto de burocracia y corruptelas que solo les hacen perder tiempo y dinero de las “mordidas” porque los litigios pueden llevar un promedio de tres a ocho años, y son altamente costosos. En no pocas ocasiones  servidores públicos, están coludidos con criminales en la falsificación de títulos de propiedad de bienes inmuebles previamente despojados.

El rateriaje no tiene fin. No por nada el Índice de Percepción de la Corrupción 2024 de Transparencia Internacional, ha colocado a México en el lugar 126 de 180 países evaluados en materia de opacidad, lo que es grave y representa el sello corrupto de los gobiernos de Morena. 

Entre más insiste Claudia Sheinbaum con su falso discurso de cero tolerancia a la corrupción, más opacos se vuelven los negocios del gobierno.

En esta tónica de sinvergüenzadas el colmo del descaro y el cinismo lo protagonizó el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, quien sin tapujos parece encarnar una aberrante cruza de Nicolás Maduro y Donald Trump, al exigir a un grupo empresarial la donación “a huevo” de dos hectáreas de terreno para construir viviendas a sus policías, amenazando “a la brava”, al puro estilo de los dictadores sudameticanos, con apoderarse del doble -40 mil metros cuadrados- en caso de que se resistan a entregarlos por las buenas.

“Compartan la riqueza por el bien del pueblo", urgió a la empresa inmobiliaria Grupo Proyecta el folclórico gobernador.

Queda más que claro el espíritu mafioso, estilo delincuencial y oficio extorsionador de los gobernantes morenistas.

Que nadie dude que este modo de “gobernar” será la regla en un futuro no lejano, en cuanto los malandros del sistema vean consumado el atraco de la Reforma Judicial.