Cambio y fuera

[O todos coludos o todos rabones]

  • Por Reportero Dos
[O todos coludos o todos rabones]

En los últimos días, tres agentes de la Policía Municipal de Juárez se vieron involucrados con el crimen organizado y, por ello, Daniela Álvarez, Presidenta Estatal del PAN en Chihuahua, exigió la destitución de César Omar Muñoz Morales como Secretario Municipal de Seguridad Pública.

La dirigente panista señaló que la infiltración de criminales en las filas de la Policía Municipal de Juárez, ponen en duda la confiabilidad de quienes encabezan la corporación y tiene toda la razón.

Los casos de los policías fueron el de Galdino P. J., alias “El Monster”, quien fue detenido acusado de participar en la masacre de integrantes de la familia LeBarón, el otro, fue el de dos policías que perdieron la vida a balazos junto con el presunto líder criminal que cuidaban, Ulises Nache Trujillo, alias “Delta 1” o “El Principal”. 

Pero en Chihuahua también se han detectado casos de policías involucrados con criminales que han salido a la luz pública, algunos de ellos. ¿Por qué entonces no se ha pedido también la destitución de Julio César Salas?

Como ejemplo está la balacera ocurrida hace poco más de un año afuera del cereso de Aquiles Serdán, donde murió el presunto líder criminal Manuel Villicaña Pacheco, alias El Largo Pol, que acababa de ser liberado del reclusorio y en ese momento era escoltado por un efectivo de la Policía Municipal, quien portaba las armas de cargo de la corporación y quien además resultó lesionado.

Otro caso de la Policía Municipal fue la detención de un agente a quien le aseguraron un arsenal conformado por casi 2 mil cartuchos, 9 fusiles de asalto y 32 cargadores.

A esto, hay que sumarle lo de los involucrados con las recientes narcomantas en las que mencionaban a policías y funcionarios.