Cancha

La Razón por la cual la Copa América 2024 se realizará en Estados Unidos

  • Por
La Razón por la cual la Copa América 2024 se realizará en Estados Unidos

La Copa América 2024 se llevará a cabo del 20 de junio al 14 de julio de 2024 en Estados Unidos. Participarán 16 equipos: diez de la CONMEBOL (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) y seis la de CONCACAF (Jamaica, México, Panamá, Estados Unidos, Canadá y Costa Rica).  

La 48va edición de la competición futbolistica se destaca por su nuevo formato y por su país anfitrión: Estados Unidos. La última vez que la nación Norteamericana fue sede de la Copa América ocurrió en 2016, durante la edición conmemorativa llamada Copa América Centenario, que celebró los cien años  de la competencia, y donde Chile se coronó campeon al vencer a Argentina en penales 

En 2024, los partidos de la Copa America se jugarán en diversas ciudades estadounidenses de renombre, incluyendo Arlington, Texas; Atlanta, Georgia; Miami Gardens, Florida; East Rutherford, New Jersey; e Inglewood, California. Entre los estadios destacados se encuentran el AT&T Stadium en Arlington, el Mercedes-Benz Stadium en Atlanta, donde se jugará el partido inaugural, el Hard Rock Stadium en Miami Gardens, que será sede de la final, el MetLife Stadium en East Rutherford, y el SoFi Stadium en Inglewood. 

La colaboración estrategica entre CONMEBOL y CONCACAF 

El objetivo de que la 2024 Copa América se lleve a cabo en Estados Unidos es parte de una alianza estratégica entre CONMEBOL y CONCACAF para fortalecer y desarrollar el deporte en ambas regiones. Junto con otros dos proyectos, la colaboración tiene como uno de sus objetivos permitirl que los equipos de la CONCACAF compitan contra rivales con más experiencia y jerarquía.  

“Para CONMEBOL, este acuerdo apoyará a sus equipos nacionales masculinos en su preparación para la próxima Copa del Mundo 2026 a través de una Copa América ampliada con seis equipos de élite de CONCACAF. De manera similar, este acuerdo permitirá a CONCACAF brindar más competencia de alta calidad para sus equipos nacionales masculinos durante los próximos dos años, incluyendo a la Nations League y Copa Oro” manifestaron las delegaciones a través de un comunicado de prensa conjunto.  

Los otros dos proyectos resultantes de esta colaboración estratégica serán: la Copa Oro Femenina de la CONCACAF 2024, en la que competirán ocho selecciones de esta región y cuatro invitadas de CONMEBOL; y un torneo masculino de cuatro clubes que también se lanzará en 2024, con la participación prevista de dos representantes de CONCACAF y dos de CONMEBOL. 

El factor económico  

Organizar la competición futbolistica en suelo estadounidense conlleva a ganancias económicas significativas. La única vez que el torneo se disputó en el país generó ingresos de 500 millones de dólares.  

En comparación, la última edición celebrada en territorio Suramericano pre-pandemia (Brasil 2019) recaudó entre 70 y 80 millones de dólares. Por lo tanto, la maximización económica es de entre cinco y seis veces mayor en Estados Unidos. 

Otros datos importantes por parte de los organizadores apuntan a que más de 1,500 millones de televidentes vieron la Copa América 2016 a nivel mundial. Además de esto, los asistentes a los estadios durante los 32 partidos alcanzaron casi el millón y medio, en recintos con capacidades superiores a los 70,000 espectadores, como el NRG Stadium de Houston y el Rose Bowl de Pasadena.  

También cabe destacar que como sede anfitriona, Estados Unidos tiene mucho que ofrecer a nivel de infraestructura deportiva. Cuenta con estadios modernos y de gran capacidad, como el NRG Stadium y el Hard Rock Stadium, así como con instalaciones avanzadas y una logística eficiente que aseguran una experiencia óptima tanto para jugadores como para espectadores.