Local

Izan bandera por el Día de la Lealtad Chihuahuense

  • Por

Chihuahua.- El alcalde de Chihuahua, Jorge Cruz Russek, encabezó este lunes la ceremonia de izamiento de bandera con motivo del festejo del Día de la Lealtad Chihuahuense.

Lo anterior, luego de que se aprobó en Cabildo por iniciativa de la Regidora Ana Lilia Acosta que el 2 de junio de cada año se conmemore el "Día de la Lealtad Chihuahuense y Recuperación del Patrimonio Histórico”.

Ello con motivo de remembrar los diversos sucesos históricos en pro de la democracia republicana de la cual Chihuahua capital históricamente ha sido referencia nacional. 

Dentro de los cuales destacan:

- La estancia de Benito Juárez García en el Estado de Chihuahua

- La enajenación del edificio de presidencia municipal, especificamente la esquina en la calle Victoria e Independencia en 1865 a Don Antonio Asúnsulo por la cantidad de 4,000 pesos por parte del Ayuntamiento de Chihuahua con la finalidad de subsidiar el Paso del Norte de Benito Juárez y sus ejércitos durante la guerra en contra de la milicia francesa de Napoleón III

- La venta al Banco Nacional de México en la esquina contraria del mismo Palacio Municipal entre las calles Independencia y Libertad (actualmente sindicatura) donde se ubicó el Poder Legislativo del Estado de Chihuahua por
68 años y posteriormente

- Las "Casas Reales" (la entrada central a la presidencia municipal) donde se ubicó por muchos años el espacio administrativo municipal ya que las esquinas estaban ocupadas por el Banco Nacional y Minero

- El Edificio histórico data como actualmente se conoce desde hace 115 años cuando fue reinaugurado durante la toma de protesta del entonces Gobernador de Chihuahua, Enrique Clay Creel Cuilty

- En 1911 fue visitado por el Presidente electo de la República Mexicana, Don Francisco I. Madero, de quien se dice, celebró una reunión en la sesión de Cabildo al que acudieron miembros del Ayuntamiento.

En 1941 con motivo del incendio del Palacio del Gobierno del Estado, se convirtió en sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, hasta por tres años, siendo gobernador don Alfredo Chávez Amparán.

- En 1963 afrontó un problema grave con los funcionarios del Banco Nacional de México, quienes; en un arrebato, reclamaban dicho sitio como de su propiedad y pretendían cobrarle renta al Municipio, cuyo conflicto afortunadamente fue resuelto a favor de este último.

En el Palacio Municipal como hoy lo conocemos en su estructura, en sus oficinas y en sus salas de reunión, se han tomado acuerdos trascendentales que dan al municipio y a la ciudad capital las bases fundamentales para su desarrollo y su prosperidad.

En ese tenor el Ayuntamiento de Chihuahua toma a bien designar el día 2 de junio de cada año para la conmemoración de los hechos históricos más relevantes del Edificio de la Presidencia Municipal y sus edificios históricos aledaños celebrando así la lealtad patriótica en la recuperación del patrimonio histórico que nos distingue como chihuahuenses.