Nacional

Estados Unidos no buscará pena de muerte para los 29 capos: Harfuch

  • Por
Estados Unidos no buscará pena de muerte para los 29 capos: Harfuch

- El secretario de seguridad anunció que existe un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para no solicitar esta pena

Durante la conferencia de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, comentó que hubo un acuerdo en el que no se solicitaría la pena de muerte de los 29 trasladados en el mes de febrero ni para los recientes.

“Esta decisión se tomó por interés nacional y bajo el más alto criterio de seguridad para nuestro país”, señaló Harfuch, calificando la acción como soberana “en atención a la ley de seguridad nacional”.

Estas acciones se encuentran alineadas con la estrategia nacional contra la extorsión con el fin de proteger a la población.

También, procedió a informar que el traslado, por razones de seguridad, fue debido a que, “aún privados de su libertad, continuaban (los enviados) dirigiendo actividades ilícitas durante visitas” en los centros de detención, y que estas reuniones, por cuestiones de derechos humanos, no pueden prohibirse.

Añadió que estas personas mantenían “operaciones criminales”, amenazaban a funcionarios y “extendían redes de corrupción e intimidación”.

De la misma manera, varios habían conseguido amparos para permanecer encerrados en cárceles o centros de baja seguridad.

En esencia, se entregaron a Estados Unidos para “impedir que desde prisión continuaran ordenando secuestros, extorsiones, homicidios” y otros delitos de alto impacto, generando “violencia y miedo en comunidades”.

“(En Estados Unidos, hay) procedimiento abierto, el traslado es principalmente para las víctimas mexicanas […] donde muchas veces lamentablemente, desde prisiones siguen operando”.

En el traslado de los presos participaron 988 y 90 vehículos de diversas entidades de seguridad; se les llevó a la Base Aérea Militar Número 1 y, en 11 aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y una de la Secretaría de Marina (Semar), se les envío a Estados Unidos.

Ocho fueron enviados a White Plains en Nueva York; uno a John F. Kennedy, igual en NY; seis a Dulles, Virginia; seis a Phoenix, Arizona;  cinco a San Diego, California.

Tras salir de los centros de reclusión, no se han reportado incidentes de ningún tipo dentro de estos, y operan con normalidad.

Pena de muerte no se negocia

En tanto, durante su participación, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, atendió las dudas en torno a la solicitud de no aplicar pena de muerte a ninguno de los enviados:

“En México no existe ni se aplica la pena de muerte”, esto según lo establecido en la Constitución y en las leyes nacionales, por lo que “se defenderá” a cualquier persona de nacionalidad mexicana, a la que se le busque aplicar la pena.

En cuanto a los criterios del envío, y si estos tuvieron alguna diferencia con el primero que se realizó a Estados Unidos, de 29 presos, Gertz afirmó no hay “ninguna”.

Recordó además que “no es Ley de Extradición” bajo la cuál se entregaron a EU, “es Ley de Seguridad Nacional en su artículo 5”.

Asimismo, no se exigió nada a cambio de mandar a estas personas: estas “solicitudes no se negocian, se basan en razones jurídicas en procesos establecidos en cada país”.

(Información de Infobae y Aristegui Noticias)