Nacional

Vinculan a proceso a El Piyi y 6 más por delitos del fuero federal

  • Por
Vinculan a proceso a El Piyi y 6 más por delitos del fuero federal

- El reporte en cuestión señaló que fueron detenidos 'El Piyi' y otros seis sujetos al interior con 22 armas de distintos calibres.

Ciudad de México.- Un juez federal determinó vincular a proceso a Fernando Martín “N”, alias El Piyi , identificado como supuesto jefe de plaza de la facción de Los Chapitos, en Culiacán, Sinaloa y a otros seis sujetos por su presunta participación en delitos contra la salud, cohecho, operaciones con recurso de procedencia ilícita y otros contemplados en la ley Federal de armas de fuego y explosivos.

La detención de El Piji, José Ismael “N”, Carlos Vladimir “N”, Jonathan “N”, Mario Alexander “N”, Jorge Antonio “N” y Kevin Noe“N” se dio el pasado 19 de septiembre en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con un reporte policial homologado que fue ventilado durante la audiencia de este jueves y que se extendió hasta la madrugada del viernes, elementos de la Guardia Nacional realizarían recorridos de vigilancia en la colonia Santa Fe, cuando advirtieron la presencia de dos sujetos armados que aparentemente les dieron la indicación de retirarse.

No obstante, les habrían seguido hasta ingresar a un inmueble de color blanco de la misma localidad. El reporte en cuestión señaló que fueron detenidos El Piyi y otros seis sujetos al interior con 22 armas de distintos calibres, 3 mil 288 cartuchos útiles, 56 cargadores, dosis de narcóticos y casi medio millón de pesos en efectivo.

La Fiscalía General de la República (FGR) configuró los delitos deportación de arma de fuego, por los cartuchos y arsenal, que les incautaron; contra la salud por las pastillas de metanfetamina y fentanilo que localizaron; operaciones por con recursos de procedencia ilícita y cohecho fue porque presuntamente intentaron dar dinero a la autoridades para evitar ser detenidos.

Abogados intentaron derribar teoría de la FGR
Durante la audiencia, la defensa legal de Mario Alexander “N” y sus seis cómplices, intentaron desestimar los argumentos de la Fiscalía General de la República a través de diversas pruebas de carácter pericial.

En principio, evidenciaron que había diferencias de horarios entre el reporte presentado por la autoridad y una serie de filmaciones que obtuvieron de diversas cámaras de seguridad de la zona, los cuales contravenían a lo dicho por parte de los cuerpos castrenses.

En ninguna de las grabaciones mostradas durante la audiencia se apreció que hubiera dos sujetos armados y que tuvieran un diálogo con la autoridad; además de que el desarrollo de la detención de los siete implicados aparentemente se registró al interior de un inmueble.

Los defensores también intentaron demostrar la actuación de la autoridad, ya que de acuerdo con el reporte, presuntamente se realizaba un patrullaje de rutina cuando vieron a los dos hombres armados, sin embargo, las grabaciones demostraron que en cuestión de minutos el perímetro de la calle cenzontle de la colonia Santa Fe tenía un fuerte dispositivo de seguridad integrado por elementos tanto de la Guardia Nacional como del Ejército.

A pesar de haber escuchado estos argumentos, el juez determinó vincularlos a proceso por su presunta participación en los citados delitos, toda vez que consideró que faltaban elementos audiovisuales para intentar cambiar la teoría del caso de la autoridad.

En este sentido, se informó que se abrió un plazo de investigación  complementaria de cuatro meses.

 

 

(Información de Milenio)