Buen Domingo

PARÍS 2024: A ENSEÑAR OLÍMPICAMENTE EL COBRE

  • Por lujardo
PARÍS 2024: A ENSEÑAR
OLÍMPICAMENTE EL COBRE

Por Ricardo Luján

Por culpa de los envidiosos organizadores de las Olimpiadas, México no podrá ganar muchas medallas en París.

Y es que no es justo que mientras dan cabida a nuevos deportes como el breaking, de origen neoyorkino, sistemáticamente ignoran la petición mexicana de incorporar disciplinas más acordes a nuestra idiosincrasia, que se nos den genéticamente. Talento natural sobra, solo falta encauzarlo para quitarnos el chip de “lo importante no es ganar sino competir y viajar…”

Olimpiadas van y vienen con cosechas pinchurrientas de una de plata, dos bronces y rara vez el oro…pero los que siempre enseñan el cobre son los directivos del deporte pues olímpicamente le metan mano al presupuesto. 

El departamento de inteligencia del Comité Olímpico Mexinaco elaboró la siguiente lista de  disciplinas a incluir, para lograr el milagro deportivo nacional y así brillar en el medallero:

 

TIRO CON NARCO

Ocupación muy popular entre la juventud mexicana gracias a los topones entre bandas de sicarios o los tiros de narcos contra el ejército, ya que el sicariato constituye hoy por hoy la quinta fuerza laboral del país debido al boyante negocio del crimen organizado.

 

NADO DE MUERTITO

Vaya que somos expertos en el deporte de hacernos guajes y pasar desapercibidos cuando nos conviene, sacarle al bulto cuando viene la bronca o escabullirte de una batalla campal. Somos diestros para hacernos los occisos a la hora de responder por nuestras obligaciones.

Desde el estudiante que se sienta a mero atrás para escapar de las preguntas, hasta el divorciado que se hace güey con la manutención de los hijos.

 

TROMPO CALLEJERO

Llenos están los barrios de chavos peleoneros y las avenidas de conductores iracundos a quienes les gusta chapalearse las babas a trompadas, de tal forma que siempre hay tiro en la escuela, la calle o el trabajo. Sin duda haríamos un buen papel en esta especialidad.

 

LEVANTAMIENTO DE VASO

Como buenos cerveceros barrigones nos encanta

doblar el brazo y empinar el codo, de tal forma que en este deporte fácil sacaríamos medallas  pues para el chupe nos pintamos solos y le entramos con singular alegría al tequila, brandy, ron o Viva Villa, en cualquier ocasión, con o sin pretexto .

 

LANZAMIENTO DE FLATOS

Pasatiempo favorito de millones de connacionales cuyo alimento principal son los frijoles en sus explosivas variedades de pinto, bayo, cabra y negro, así como papas y huevos cocidos, dieta que les garantiza andar todo el día descosidos. Sin duda en este deporte seríamos campeones. 

 

CLAVADOS

Disciplina muy practicada aquí, allá y acullá. En el gym, la escuela, el parque, el camión y a veces hasta en casa. Nunca puedes dejar mal puesto  tu celular, cartera o tablet, porque en caliente te los clavan, pues los ratones volando pican. Hay otros clavados extremos, es cuando te acuchillan si te resistes a un asalto.

 

CIEN METROS CON LA CHOTA ATRÁS

Habilidad desarrollada especialmente por carteristas, piñeros y delincuentes en general cuando tratan de escapar de la patrulla que les pisa los talones, logrando cronometrar excelentes tiempos, muchas veces por debajo de los doce segundos. Practicada por niños de la calle desde muy tierna edad esta disciplina nos daría carretadas de preseas, pues a diario los vemos correr a madre con un pan debajo del brazo para que no los alcance el tendero. Muchos al oir algún disparo salen despavoridos alcanzando los 200 metros en 25 segundos.

 

400 METROS CON VALLAS

Para esta modalidad van a sobrar prospectos, pues basta pasar por el centro corriendo bajo la lluvia o tras el camión para darnos una buena trineada brincando los obstáculos que nunca faltan, entre obras públicas y privadas sin terminar, montones de escombro, basura, botes, maquinaria, arena, rollos de poliducto y varilla corrugada y cableado eléctrico, sin faltar los hoyancos de la Junta de Agua, las zanjas de Ecogas y los depósitos derramados de basura.

 

LANZAMIENTO DE BALA

Ha cobrado gran auge entre la sociedad tirar bala, y no sólo la narquiza y las vivas de año nuevo, sino cada rato y en todo lugar. Le lanzan bala a candidatos, se tiran entre malandros, en pleitos de cantina, en tiro al blanco con señales de carretera, en asaltos, etc.

 

SABLE

Somos los mejores para dar el sablazo. Hay mucha raza que le encanta pedir dinero prestado al compadre, al amigo, a quien se deje y luego no pagan, poniendo mil excusas para evadirse y fingir demencia. 

 

Como vemos solo falta un poco de voluntad para que México descuelle como potencia deportiva y tengamos atletas superiores a Estados Unidos y China…Incluso mejores que Dinamarca.